También expresó su “repudio” por el ataque con granada que se produjo este martes cerca del Hospital General San Juan de Dios, en la Ciudad de Guatemala.
“La violencia ejercida por bandas criminales es siempre repudiable” , afirmó Insulza, quien reclamó una pronta investigación que permita la captura de los responsables de esos crímenes, “a fin de dar tranquilidad a la población civil”.
Además, Insulza expresó su solidaridad con las familias afectadas por los sucesos y su “pleno respaldo al Gobierno de Guatemala en su lucha contra la violencia de las pandillas y el crimen organizado”.
Muestras de repudio
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , un organismo vinculado a la OEA, también condenó este jueves el asesinato de esos dos periodistas y urgió al Gobierno a que actúe para esclarecer el suceso.
En el último semestre, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que celebró del viernes pasado hasta este lunes su reunión semestral en Panamá, ocho periodistas habían sido asesinados en la región, específicamente en Colombia, Honduras, México, Paraguay y Perú.
Con estos dos homicidios en Guatemala, son 10 los comunicadores asesinados en el último medio año en América.