El edicto detalla que el juez del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio notifica a José Luis Benito Ruiz y cualquier persona interesada o que pudiera resultar afectada, que en resolución del 8 de enero se dio tramite a la acción de extinción de dominio solicitada por el Ministerio Público (MP).
La solicitud de extinción es sobre Q85 millones 86 mil 185.
También sobre 4 millones 738 mil 45 dólares (Q36.9 millones) y 5 mil 950 euros, todo este dinero incautado el 14 de octubre del 2020 en Residenciales Doña Beatriz, sobre la calle de los Duelos, Antigua Guatemala.
Debido a lo anterior, se otorga el plazo de ocho días para que comparezcan al referido juzgado a reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderles y demostrar la procedencia lícita del dinero antes descrito.
Indica que el juzgado se encuentra en la 21 calle 7-70, Edificio Torre de Tribunales, 13 nivel, zona 1, de la ciudad de Guatemala.
El día del decomiso, la MP explicó que recibió información de la existencia de un inmueble donde se almacenaba fuerte suma de dinero.
Añadió que según la fuente que informó del efectivo, el dinero podría ser producto de comisiones ilícitas de un funcionario de un gobierno anterior.
El 21 de octubre 2020, el ente investigador informó que una de las maletas encontradas en Antigua Guatemala tenía el cintillo de una de las aerolíneas en la que viajó Benito, exministro de Comunicaciones, a Madrid, España.
El viaje fue del 12 al 19 de noviembre del 2018 y por eso lo vinculan con el decomiso del efectivo, según las autoridades.
Para leer más: Feci propone crear unidad especial para capturar a José Luis Benito
Otra de las razones por las que vinculan a Benito, es debido a que es el arrendatario de la propiedad donde encontraron las maletas
El 16 de octubre, el Ministerio Público informó que el monto total de lo decomisado en un inmueble en Antigua Guatemala asciende a Q122 millones 351 mil 456.60.
En total, las autoridades contabilizaron Q122 millones 824 mil 198 con 60 centavos que estaban en 22 maletas halladas en un residencial en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.