Justicia

ONU expone desafíos de Derechos Humanos en Guatemala y pide “medidas decisivas y urgentes” sobre el sistema de justicia

El informe señala un contexto que "impide avances significativos" en tema de derechos humanos y la persecución a periodistas y funcionarios de justicia.

El informe resume 95 puntos sobre los desafíos que persisten en Guatemala para la garantía de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El informe resume 95 puntos sobre los desafíos que persisten en Guatemala para la garantía de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala mantiene un contexto que “impide avances significativos” para garantizar y promover los derechos humanos, en donde periodistas y funcionarios de justicia son objeto de acoso e intimidaciones. Así lo expone el nuevo informe del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) que se presentó este martes 7 de marzo en Ginebra, Suiza.

“Es necesario reforzar en Guatemala los mecanismos de protección para garantizar la independencia del sistema judicial y para que en la sociedad civil estén protegidos los defensores de derechos humanos y los medios“, afirmó Volker Türk, representante de ese organismo, durante una sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la ONU.

El alto comisionado explicó que persisten los desafíos en temas de igualdad y no discriminación, desarrollo humano, democracia, justicia y lucha contra la impunidad, según el trabajo y observación hecho en 2022.

Al presentar el informe, Türk recordó además, el asesinato de al menos tres defensores de derechos humanos y un reportero en ese período.

Libertad de expresión

En el informe se resalta un deterioro para ejercer el derecho a la libertad de expresión y casos documentados de ataques contra periodistas por publicar investigaciones denunciando posibles hechos de corrupción.

Se describe que “se observa con preocupación que la criminalización y violaciones al debido proceso en contra de periodistas”, al considerar que esto debilita el ejercicio de la libertad de expresión y el acceso a la información.

Asimismo registró 38 ataques contra comunicadores y nueve medios de comunicación.

Sector justicia y lucha contra la impunidad

En el caso de los funcionarios de Justicia acosados, el comisionado recordó que muchos de ellos trataban casos de corrupción o relativos a violaciones de derechos humanos, en particular los ocurridos en el contexto del conflicto armado ocurrido entre 1960 y 1996.

Entre las violaciones de los proceso judiciales, se documentaron casos a puerta cerrada, uso discrecional de la figura de la “reserva del caso”, limitando el acceso a la información, en procesos contra defensores de derechos humanos, incluyendo funcionarios de justicia y los periodistas.

El alto comisionado también resaltó los “altos niveles de violencia” en el país contra mujeres y niñas, con más de 48 mil casos registrados el año pasado, entre ellos más de quinientos asesinatos.

Türk instó por ello a reforzar los sistemas de Justicia especializados y a tomar acciones para prevenir la violencia contra la mujer.

El organismo sugirió tomar medidas pertinentes, decisivas y urgentes para fortalecer y garantizar la independencia del sistema de justicia y proporcionar la protección a quienes tiene a su cargo casos de justicia transicional, violaciones de derechos humanos o corrupción.

Igualdad y no discriminación

En este punto se se resaltó la inconformidad de los 48 Cantones de Totonicapán por la propuesta de “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”, ampliamente cuestionada y que llevó a manifestaciones pacíficas.

En esa línea, se sugiere garantizar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas y las condiciones para su participación
en la toma de decisiones.

Desarrollo humano

El informe describe que el Estado de Guatemala destina solo el el 9.5 % del producto interno bruto para financiar programas sociales, siendo el porcentaje más bajo a nivel centroamericano.

Los conflictos de tierras siguen siendo recurrentes y el organismo registró cinco desalojos forzados que afectan a 250 familias.

Además, en cuánto a otros ámbitos, habló de retos para la democracia y el derecho de promover y proteger los derechos humanos.

En su comparecencia, Türk resaltó lo siguiente:

  • Los casos de acoso e intimidación contra funcionarios de justicia aumentaron un 70 por ciento en 2022.
  • Presiones similares contra activistas y periodistas crecieron un 54 por ciento.
  • El asesinato de al menos tres defensores de derechos humanos y un reportero en 2022.