En Twitter, Volker Türk exigió a las autoridades guatemaltecas “fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial y la lucha contra la corrupción“, y dijo estar “profundamente perturbado” por que el sistema judicial de Guatemala “continúe estando socavado” y sus funcionarios, “criminalizados“.
El llamado se produjo cuatro días después de que se dictara una pena de 4 años de cárcel contra la fiscal anticorrupción Virginia Laparra, al cabo de un polémico juicio.
La jueza la declaró culpable de “abuso de autoridad” contra la administración pública”, en un fallo que Laparra, que llevaba 10 meses en prisión, tildó de “aberración jurídica“, afirmando que constituye un “terrible precedente”.
El juicio duró apenas 18 días y todos los que testificaron eran policías o funcionarios, además de un controvertido juez que fue investigado por la acusada antes de caer en desgracia y ser detenida, el 23 de febrero.
Laparra podrá salir anticipadamente en libertad si paga una fianza, pues la pena es conmutable.
La sentencia fue muy criticada por activistas y organizaciones de defensa de derechos humanos.
#Guatemala: UN Human Rights Chief @volker_turk is deeply disturbed at how the judiciary continues to be undermined and justice officials criminalized in the country. He calls on the authorities to strengthen & guarantee the independence of the justice system and fight corruption.
— UN Human Rights (@UNHumanRights) December 20, 2022
Durante el proceso, la fiscal anticorrupción sostuvo que los cargos en su contra eran “una venganza” de una polémica entidad de derecha, que intervino como querellante, famosa por defender a políticos denunciados por corrupción y a militares acusados de haber cometido crímenes durante en la guerra civil (1960-1996).
La fiscal general del país, Consuelo Porras, que según Estados Unidos emprendió una campaña de persecución contra fiscales anticorrupción, fue ratificada en mayo para otros cuatro años en el cargo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
Unos 25 fiscales, exfiscales y jueces están en prisión o fuera del país, pero Laparra fue la primera en ser llevada a juicio y condenada.