Según la investigación de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, los traficantes trasladaban a migrantes procedentes de Sudamérica, República Dominicana, Cuba y Centroamérica que buscaban llegar a los Estados Unidos.
La estructura delictiva recibía a los indocumentados desde las fronteras con El Salvador y Honduras y los trasladaban en transporte público o particular, incluso taxis, hacia la capital, donde los retenía en bodegas, para luego partir hacia el paso fronterizo Gracias a Dios, Huehuetenango, para luego seguir hacia México.
Una vez en México, el punto que normalmente utilizaban para ingresarlos a Estados Unidos era la frontera Miguel Alemán.
Según el MP, la estructura delictiva habría movilizado por territorio guatemalteco a unos 800 migrantes por año y habría obtenido ganancias ilícitas hasta de US$10 millones.
Alexander Colop, fiscal contra la Trata de Personas, dijo que la banda cobraba el dinero a los indocumentados por porcentajes, en Guatemala, México y por último en Estados Unidos.
Mynor Pinto, fiscal de esa misma unidad, dijo que durante los cateos se incautaron libretas con apuntes de los cobros, pasaportes y demás documentación.
Lidia Fausta Mérida López era la cabecilla de la banda, quien tenía los contactos para recibir a los extranjeros y coordinaba los traslados con el resto de la banda, que incluía a sus hijos.
Capturas
- Lidia Fausta Mérida López, jefa.
- Everildo Rodas Chilel, alias Lilo, coordinador.
- Rhina Idalia Salazar Pérez, guía.
- Bernardo de Jesús Barrios Mérida, guía.
- Luis Augusto Torres Rosales, transportista.
- Dulce Yoheni Barrios Mérida, guía y testaferro.
- Pascual López Miguel, alias Gato, transportista.
- Wilson Estuardo Barrois Rodas, alias Seco, guía.
- Elder Hipólito Reyes, bodeguero.
La embajada de Estados Unidos se pronunció por este operativo. Aplaudió la coordinación del MP, PNC y el Departamento de Seguridad Nacional para combatir el tráfico de personas.
Los operativos para combatir a los coyotes y desarticular bandas traficantes de personas, destacan el compromiso de las instituciones guatemaltecas y #EEUU para mejorar la #SeguridadCiudadana y #Prosperidad de todos los guatemaltecos y frenar la #MigraciónIlegal https://t.co/8zlC8ONUpv
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) May 29, 2019
Conferencia del Ministerio Público
Contenido relacionado
>El guatemalteco que fue deportado dos veces pero que fundó una empresa que ahora es millonaria
>El caso del estadounidense con esposa e hijas mexicanas que busca construir un muro privado