LE PUEDE INTERESAR
La funcionaria afirmó que este miércoles 24 de junio presentará al pleno de la CSJ un proyecto de iniciativa de ley para que se pueda liberar de la prisión preventiva y del cumplimiento de penas a algunas personas en situaciones de vulnerabilidad.
Esta iniciativa contemplaría a reos mayores de 70 años, los que han cumplido más de la mitad de la pena, madres en estado de gestación y las conviven con sus hijos menores de 4 años, según lo explicó Valdéz.
Explicó que sería una ley de beneficios penitenciarios para el tipo de reos antes mencionados y también abarcaría a los enfermos terminales y enfermos con sida.
“Tiene sus excepciones, no aplica para todos los delitos de las leyes especiales, genocidio”, afirmó.
Dijo que hay un listado de delitos para los reos que no pueden aplicar al beneficio, entre estos asesinato, parricidio, trata de personas, extorsión y de lesa humanidad.
“El objetivo es dejar un poco las cárceles porque hay mucho hacinamiento y hay personas que han cumplido más del 70 por ciento de su pena”, agregó.
Aclaró que de concretarse, el beneficio será temporal. Se planteará en una duración de seis meses y serían prorrogables si la pandemia continuará.
Será prisión domiciliar para los beneficiados o lo que el juez decida “es para evitar más contagios y por razones humanitarias”.
La iniciativa deberá ser aprobada por el pleno de la CSJ y si pasa se presentará al Congreso el próximo viernes o el lunes.
Lo anterior lo anunció Valdéz en la inauguración de los Juzgados de Paz Móviles del departamento de Guatemala asignados a la Granja Penal Pavón y Prisión Preventiva para Hombres.
Con estos juzgados se permitirá efectuar videodeclaraciones, y así agilizar la gestión de los procesos judiciales.