Por medio de un comunicado divulgado este martes, dichas entidades recordaron que el pasado 22 de julio un reportero de Prensa Libre fue agredido físicamente por Mardoqueo Ajqui Zepeda, guardaespaldas de Edgar Barquín, candidato a vicepresidente del partido Libertad Democrática Renovada (Líder).
El documento también hace mención a la agresión que el corresponsal de Prensa Libre en Quetzaltenango, Carlos Ventura, sufrió dos días después junto a Byron Bravo, periodista de Nuestro Diario, a manos de un grupo de vendedores.
“Unesco y Oacnudh valoran que en ambos casos las autoridades competentes hayan realizado la detención de los presuntos responsables y que las investigaciones se estén desarrollando oportunamente”, refiere el comunicado.
Más casos
Agrega que es preocupante que durante este año se hayan registrado 72 casos de agresiones en contra de periodistas, incluyendo mujeres, según datos de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público (MP).
“Es fundamental que los periodistas puedan ejercer su profesión sin que su seguridad sea vulnerada y sin que se coarte su derecho a la libertad de opinión y expresión”, expresaron Julio Carranza de Unesco y Alberto Brunori de Oacnudh.
“Las violaciones de los derechos humanos de los derechos humanos y libertades fundamentales no deben quedar sin respuesta; las autoridades no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas”, señalaron.
Asimismo, Unesco y Oacnudh exhortaron a las instituciones estatales concernientes a concretar las acciones que permitan la pronta implementación del Programa de Protección a Periodistas.
El comunicado menciona que dicho programa debería enmarcarse en una política pública integral de protección a defensores defensoras de derechos humanos conforme a los estándares internacionales.
Agresores de periodista van a prisión
Kennedy Jonathan Ordoñez Coyoy, de 25 años, y Francisco Flavio Ixcoteyac López, 31, quedaron en prisión preventiva y ligados a proceso judicial luego que la jueza Silvia Ruiz Cajas, del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango, determinara la tarde de este miércoles que hay posibilidades de la participación de los sindicados de participar e instigar a la agresión contra dos periodistase, entre ellos Carlos Ventura de Prensa Libre y despojarlos de sus cámaras valorados en más de Q10 mil, cuando cubrían un enfrentamiento entre vendedores y sus empleados contra la Policía Nacional Civil (PNC), el pasado viernes a inmediaciones de la terminal de buses en la zona 3.
El Ministerio Publico (MP) sindica a Ordoñez Coyoy de los delitos de homicidio en grado de tentativa y robo agravado mientras que a Ixcoteyac López, los sindican de robo agravado.
Los dos sindicados declararon ante la juzgadora y negaron los señalamientos de parte del MP. Ordoñez, dijo que él había ido a dejar a su esposa a otro lugar y cuando retornaba a su negocio, una ferretería cercana al lugar allanado, la PNC lo capturo, sin embargo, diversas fotografías lo revelan dentro del grupo de bochincheros el día de los hechos.
En tanto que Ixcoteyac, por medio de un traductor, dijo que no robo ninguna cámara y negó los señalamientos. Algo curioso en él es que el día de su captura hablaba español y ahora ante la juez hablo Kich´e.