Para el exmandatario, que enfrenta procesos penales por lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho, entre otros, se ha violado el debido proceso y el juzgado de Extinción de Dominio no ha facilitado la información de los bienes inmovilizados.
“El proceso que se ha dado de Extinción de Dominio, para mí es una privación de mis derechos de defensa; ha habido también una violación al debido proceso”, dijo el exmandatario durante su exposición.
Bryan Palacios, abogado de Pérez Molina, sostiene que la Constitución regula la publicidad de las funciones públicas y la reserva judicial no aplica para las partes procesales, por lo que exige se revele la información de todos los procesos de extinción de dominio sobre los bienes del exmandatario.
Bienes inmovilizados
Entre los bienes inmovilizados al exmandatario se encuentra la finca La Montagna, en Chimaltenango, valorada en más de Q15 millones.
La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó una finca de Otto Pérez Molina a la Senabed, para su administración el pasado 27 de junio, 10 días después de decretarse medidas cautelares sobre otros inmuebles.
En marzo pasado en 12 diligencias se incautaron documentos e inmovilizaron tres yates, 125 cabezas de ganado y una crianza de tilapias, propiedad del exmandatario.
En septiembre de 2015, el Juzgado de Extinción de Dominio, ordenó la inmovilización de seis fincas y una cuenta bancaria que está a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos, S.A. según el MP estos bienes tienen relación directa con el expresidente Otto Pérez Molina.