Martínez que estuvo al frente del Ministerio de Ambiente durante la fase de contratación y ejecución del proyecto de saneamiento del Lago, no puede salir del país, como una medida precautoria dictada por el juzgador.
Por el momento no hay fecha para que se conozca la declaración de ambos, mientras los 15 sindicados por el caso permanecen en prisión preventiva en espera de la acusación formal del Ministerio Público (MP).
Las medidas y requerimiento de las declaraciones no fueron solicitadas por el MP, sin embargo la decisión de la judicatura está basada en el Código Penal y la denuncia obligatoria, por considerar que existe un hecho constitutivo de delito.
Las declaraciones de los exfuncionarios tampoco los liga a ninguna persecución penal, por el momento solo se escuchará su versión de los hechos y será después de esto que el MP o el Juez lo decida.
Entre las personas que podrían sumarse a declarar por el caso está Mario Tarcic, propietario de la empresa M. Tarcic Enginnering, Ltd. Y el embajador de Israel en Guatemala Moshé Bashar.
Pérez aprobó el proyecto
Uri Roitman, representante de M. Tarcic Engineering, Ltd., en prisión preventiva por el caso, dijo ante el Juez en su primera declaración que el proyecto fue presentado en primera instancia al entonces presidente Otto Pérez Molina, en Casa Presidencial.
Roitman aseguró que el proyecto fue del interés de Pérez Molina, incluso lo manifestó por escrito, sin embargo lo delegó a la Vicepresidencia porque allí se coordinaba el Gabinete del Agua.
Roxana Baldetti confirmó la versión de Roitman en declaraciones a la prensa durante la audiencia, la exfuncionaria aseguró que solo conoció y ejecutó el proyecto por orden de la Presidencia.