Cuando las cosas empezaban a calmarse en tribunales pandilleros de la 18, cómplices de los heridos, gritaron: “Nosotros lo vamos a solucionar, déjenlo en nuestras manos”, también amenazaban: “El siguiente ataque va a ser peor”.
Hay una conspiración, hasta el momento desconocemos si los ataques eran “para asesinar policías o civiles”, dijo el director de la PNC Nery Ramos. “Están en máxima alerta todos los servicios de inteligencia y los investigadores para determinar el motivo”, mencionó Ramos.
Autoridades del MP informaron que investigan si los ataques tienen alguna relación con el enfrentamiento entre pandilleros en el sótano de tribunales donde murió un reo y otros dos resultaron heridos.
En tanto, el viceministro de Seguridad, Elmer Sosa, a través de un comunicado informó que lo ocurrido ayer contra la fuerza pública no los intimidan: “tenemos el compromiso de mantener la seguridad para los guatemaltecos y ahora intensificaremos nuestras acciones contra la delincuencia”.
Ataques
El primer ataque ocurrió el miércoles por la noche en la subestación policial en la colonia Carolingia, zona 6 de Mixco, los pandillero atacaron con una escopeta calibre 12 y tres pistolas, los uniformados repelieron.
Tras el ataque, la Policía persiguió a los pandilleros, y en la Calzada San Juan y 5a avenida de la colonia Belén, zona 7, del mismo municipio, se produjo un nuevo enfrentamiento, durante la balacera murieron dos de los presuntos delincuentes
La PNC detuvo a los presuntos pandilleros del Barrio 18, José Pablo Asencio Armas, 19 de años y Julio César Domínguez Chegüela, 26. Además les incautó un vehículo Mazda, el cual fue robado el 9 de agosto en Villa Canales.
El segundo ataque se produjo 20 minutos después en la colonia Justo Rufino Barrios, zona 21, dijo el director de la PNC, de acuerdo con la información la Policía supo que un grupo de pandilleros se dirigía a atacar la subestación en la colonia Justo Rufino Barrios.
Enfrentamiento comenzó cuando un autopatrulla interceptó el paso a un vehículo donde viajaba un grupo de pandilleros que atacó a los policías con un fusil AK-47 y pistolas. En la balacera murió un adolescente de 15 años, el cadáver quedó frente al ingreso de la colonia San Fermín.
En la 35 calle y avenida Petapa la Policía detuvo a Jefry Joaquín Flores, 20, portaba un chaleco blindado, también se detuvo a otros dos menores de edad, según la Policía.
En el vehículo que en que viajaba los delincuentes se incautaron un fusil, una escopeta, una granada y tres pistolas.