seguridad

Pandilleros del Barrio 18 usaban chalecos con logos de MP y Deic para ejecutar a rivales de Mara Salvatrucha

Tres presuntos integrantes de la pandilla del Barrio 18 mataron tres rivales de la Mara Salvatrucha en Villa Canales, Guatemala. Las estructuras luchan por controlar territorio, según autoridades.

Una disputa entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha terminó con la muerte de tres presuntos integrantes de esta última estructura. La PNC capturó a los supuestos perpetradores que usaron un fusil y dos pistolas, además de dos chalecos con logos del MP y la PNC. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

Una disputa entre el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha terminó con la muerte de tres presuntos integrantes de esta última estructura. La PNC capturó a los supuestos perpetradores que usaron un fusil y dos pistolas, además de dos chalecos con logos del MP y la PNC. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios).

La rivalidad entre integrantes del Barrio 18 (B18) y la Mara Salvatrucha (MS13) terminó el domingo 24 de marzo en un baño de sangre en el interior de una cafetería en la colonia Santa Delfina, en la zona 2 de Villa Canales, Guatemala.

Este lunes 25 de marzo, día en que terminó la diligencia de procesamiento de la escena, las autoridades revelaron detalles del hecho, que lo atribuyen a disputa por territorio.

La primera hipótesis de las autoridades es que clicas de ambas estructuras pelean por el control del territorio para la venta de drogas al menudeo y también el cobro de extorsiones a comerciantes del área.

Las pesquisas dan cuenta que este no es el primer caso que ocurre en Villa Canales. Ha habido otros, y la lucha por el territorio la disputan ambas organizaciones criminales.

Por este caso la Policía Nacional Civil (PNC), en una reacción rápida tras cometido el hecho, arresto a tres presuntos pandilleros del Barrio 18. Se trata de Erick Estuardo Lara Sicay, de 29 años; Eric Joel Monterroso Acevedo, de 28; y Allan Ernesto Fuentes Hernandez, de 21.

Estos sujetos, según la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC, llegaron a eso de las 18.45 horas a la 1a avenida y 2a calle, zona 2, colonia Santa Delfina, Villa Canales, donde se ubica la cafetería Los Gemelos, para ejecutar a tres hombres.

Dos de los tres pandilleros 18 portaban dos chalecos negros con los logotipos del Ministerio Público y la Deic; y los usaron para cometer el crimen.

Ingresaron en la cafetería y les dispararon a los tres supuestos mareros Salvatrucha con un fusil AK-47 y dos pistolas 9 milímetros.

Después de perpetrar el crimen huyeron a bordo de un sedán gris placas particulares 693BLZ, que en los registros de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aparece inactivo definitivamente. Se presume fue robado en 2019 en algún sector de Mixco y la Ciudad de Guatemala.

La PNC tras recibir la denuncia activó una persecución para aprehender a los sicarios del Barrio 18. Lo lograron en el kilómetro 12 de la ruta que conduce hacia la aldea El Zapote, sector 11, Villa Canales.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de juez competente y están a la espera de comparecer a la audiencia de primera declaración.

Las tres personas muertas a balazos son Luis Daniel Mérida Escobar, de 30 años, originario de Amatitlán, Guatemala; Norman Rodolfo Cruz Lago, de 33, oriundo de Villa Canales y Selvin Regino Hernández Andrade, de 37, de la Ciudad de Guatemala.

De este hecho resultó herido Josué Orlando Calderas Gómez, de 23, originario de Amatitlán, quien fue llevado al hospital Roosevelt por una herida de bala en el brazo izquierdo.

La fiscalía municipal de Villa Canales investiga el hecho, según el departamento de información y prensa del MP. El personal fiscal y los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena, indica el portavoz Moisés Ortiz, y agrega que localizaron 65 indicios, muchos de ellos balísticos.

"En seguimiento a estos hechos, en coordinación con la PNC, se logra la aprehensión de Erick Joel Monterroso Acevedo, Alan Ernesto Fuentes Hernández y Erick Estuardo Lara Sicay, quienes se conducían a bordo de un vehículo tipo sedán, gris, en el cual transportaban un chaleco que simulaba ser del Ministerio Público, un chaleco que simulaba ser la División Especializada en Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil, un arma de fuego tipo fusil y dos pistolas, explicó el MP.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.