De esa cifra, según el reporte oficial al que tuvo acceso Prensa Libre, 64 ya han sido expulsados hacia El Salvador en donde las personas tienen que enfrentar a la justicia por delitos relacionados con terrorismo, como los califica el gobierno de Nayib Bukele.
De los 73 presuntos pandilleros capturados en Guatemala, 37 pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13), 27 a la pandilla del Barrio 18 y nueve que no se identifican con ninguna estructura criminal.
Nueve integrantes de las pandillas quedaron en prisiones guatemaltecas y ligados a proceso por casos relacionados con la violencia homicida que se vive en el país. De acuerdo con las investigaciones oficiales se han unido a estructuras pandilleras que operan en ambas naciones.
En dónde se han capturado más pandilleros
El departamento en donde más han arrestado a presuntos salvadoreños es Jutiapa con 21 personas; Guatemala y Escuintla con 11; San Marcos, 10; Chiquimula, 5; Chimaltenango, 4; Quetzaltenango, Retalhuleu y Suchitepéquez, 2 cada uno; Sacatepéquez y Santa Rosa, uno cada cual.
El primer supuesto marero capturado en el país, en 2023, fue Joel Alexander Sosa Rauda, de 31 años, alias el Barbie o el Gato. Esto ocurrió el 13 de enero y cuatro días después las autoridades nacionales lo entregaron al país vecino.
Este sujeto es miembro activo de la clica Directos Locos Salvatrucha (DLS) de la MS-13. Las autoridades guatemaltecas informaron que la policía de Belice entregó en la frontera de Melchor de Mencos, Petén a Sosa Rauda, quien fue trasladado y entregado a las fuerzas de seguridad de El Salvador en la frontera de Anguiatú, Concepción Las Minas, Chiquimula. Tenía cuatro cargos criminales en su país.
El 7 de mayo de 2023 el CAT de la PNC interceptó a cuatro pandilleros a orillas del río Suchiate, en Tecun Umán, (Ayutla), San Marcos. Eran integrantes activos de la clica Shatto Park Locos Sureños de la pandilla del Barrio
18.
El 12 de mayo la PNC detuvo a Luis Eduardo Aquino García, presunto líder de la clica Teclas Locos Salvatrucha de la MS-13. Alias snyder, fue capturado en la colonia Linda Vista, aldea El Cerrito, zona 7 de Chimaltenango.
El 26 de mayo la PNC reportó la captura de Salvador Enrique Portillo Landaverde, de 27, pandillero de la MS-13 de El Salvador. El sospechoso fue capturado en un terreno baldío de la aldea Las Flores, en Asunción Mita, Jutiapa. Fue expulsado a su país porque lo acusan del homicidio del agente de la PNC, Maximino Antonio Vásquez Rodríguez, de 52 años, el 16 de mayo en el cantón El Zapote, Nueva Concepción, Chalatenango.
Narcotráfico y trasiego de personas deterioran fronteras
Un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional de México, (Sedena) revelado en abril de 2023 daba cuenta el narcotráfico, el tráfico de personas, de estupefacientes y armas, mercancías ilícitas, han deteriorado la seguridad en la frontera con Guatemala.
Ese informe señala que el cártel de Sinaloa domina la región, pero también se han enfrentado con el Jalisco Nueva Generación por territorios, y han detectado la operación del grupo criminal Los Huistas y la Mara Salvatrucha.
El 26 de agosto las fuerzas de seguridad aprehendieron a Luis Felipe Vides Cruz, de 31 años, alias bléiser. Las autoridades le catalogan como un soldado dentro de la clica Pee Wee Winos Sureños del Barrio 18. Operaba principalmente en la Ciudad de Guatemala y Escuintla.
Vides Cruz tenía dos órdenes de arresto pendientes en su país por “limitación ilegal a la libre circulación y agrupaciones ilícitas.
Arrestos recientes
Los dos últimos pandilleros salvadoreños arrestados por la PNC en Guatemala fueron Cristian Ernesto Ascencio Enríquez, de 21 años y Wilmer Alberto Méndez Molinero, de 42. Esto ocurrió el 1 de septiembre.
A Ascencio Enríquez lo detuvieron en Villa Nueva, Guatemala, durante un allanamiento en varios inmuebles de la localidad. Junto con él arrestaron a tres guatemaltecos a quienes acusan de estar detrás de las muertes violentas de los últimos meses en esa localidad.
A Méndez Molinero, lo capturaron en Belice investigadores del Centro Antipandillas Transnacional (CAT) de la PNC en la zona fronteriza de Melchor de Mencos, Petén. Luego lo expulsaron hacia El Salvador donde tiene vigente una orden de aprehensión por tráfico ilícito de droga.
En el 2022 la Policía arrestó a 94 pandilleros de nacionalidad salvadoreña (88 hombres y 6 mujeres). De esos expulsó a 75 y otros 19 quedaron en prisiones guatemaltecas. 46 sujetos pertenecen a la pandilla del Barrio 18 y otros 36 a la Mara Salvatrucha (MS-13). A 12 no los identificaron con ninguna de estas estructuras criminales.