Óscar Shaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, comentó que el caso se deriva de una denuncia que presentó el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuyo origen fue una auditoría al partido entre el 1 de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2015, por posibles irregularidades en la obtención de fondos para la campaña de 2015.
Lea más | Narcotráfico y política, el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986
La Dirección de Gestión Penal designó por sorteo el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de Eduardo Cojulún, para que la Fiscalía haga solicitudes, como órdenes de allanamiento u arresto, a fin de avanzar con la investigación.
Una fuente judicial confirmó a Prensa Libre que el juez Cojulún autorizó acceder a los estados financieros del partido de Estrada.
Se trata de las cuentas de gastos de campaña y gastos permanentes que habrían sido abiertas por Estrada según las primeras pesquisas. Eso llevaría a solicitar un antejuicio debido a que Estrada goza de inmunidad al estar inscrito como candidato presidencial.
La Fiscalía quiere así comprobar dónde ingresaron los fondos millonarios a las cuentas del partido de Estrada y quiénes fueron los que aportaron.
El caso aún está en proceso de investigación, confirmó la Fiscalía, aunque aún ha evitado pronunciarse por la situación de Estrada debido a que por los canales oficiales podría solicitar información a Estados Unidos relacionada con el candidato y después remitir un informe al TSE.
Julia Barrera, portavoz de la Fiscalía, dijo que la institución es respetuosa de la acusación de una Corte Federal de ese país.
Lea también | UCN fue señalado de “narcopartido” desde el 2009
Arrestado en Estados Unidos
El candidato presidencial Estrada fue arrestado en Miami tras enfrentar cargos de narcotráfico y conspiración de uso y posesión de armas. Fue acusado por el distrito sur de Nueva York de intentar solicitar fondos del cartel de Sinaloa para apoyar financieramente su campaña electoral y prometer a cambio que, si era elegido presidente, apoyaría las operaciones de los carteles de envío de cocaína a Estados Unidos.
Desde diciembre del 2018 Estrada se comunicó con supuestos integrantes del cartel que en realidad eran agentes encubiertos de la agencia antidrogas estadounidense, más conocida como DEA.
También fue detenido Juan Pablo González Mayorga. Estrada prometió a los supuestos integrantes del cartel acceso a los aeropuertos del país para traficar cocaína.
Contenido relacionado
>MP: Caso de Sandra Torres contra fiscales no encuadra en violencia contra la mujer
>Perito declara en el juicio contra supuesto cabecilla de la estructura del caso Gasofa
>MP vs. MP: Fiscales acusadas de corrupción se quejan de accionar de sus colegas