El documento dice “se estableció un acuerdo y compromiso entre las partes -vendedores y comuna-, en torno a que el Paseo de la Sexta sería un lugar en donde las familias pudieran disfrutar y convivir, y por lo tanto ya no se permitiría que otros vendedores informales trabajaran en ese lugar”.
Rechaza actos vandálicos
Agrega la PDH que rechaza cualquier acción de violencia que altere el orden público, “por tal motivo condena los actos vandálicos que cometieron ciudadanos el pasado 10 de noviembre de 2016, para lo cual el Ministerio Público debe realizar una debida investigación y procesar a los responsables”.
En el comunicado evitar pronunciarse sobre las acciones cometidas por agentes antidisturbios de la Policía Municipal contra los comerciantes.
Insiste más adelante que ante los compromisos y el diálogo entre vendedores que fueron trasladados a la Plaza El Amate “reconoce que no es viable que se permita que nuevos vendedores de la economía informal vendan sobre la Sexta Avenida, ya que es un espacio para la convivencia de las familias guatemaltecas.
Al mismo tiempo recomienda a la comuna capitalina y al Ministerio de Trabajo para que busquen alternativas de solución a dicha problemática.
Los delegados de la PDH llevan a cabo un monitoreo en el Paseo de la Sexta, después que el lunes pasado las autoridades municipales no recibieron a los comerciantes.