El exministro era diestro y presuntamente se suicidó al jalar del gatillo con esa mano, Méndez Ruiz resaltó que Centeno podría haber estado imposibilitado después de la herida en el antebrazo derecho que recibió durante el intercambio de disparos con la policía el 28 de octubre, durante un operativo en el que la fiscalía pretendía capturar a Giovanni García Navarijo.
Las cámaras tanto de la garita como del condominio, aunque no corresponden al mismo circuito, indican que el operativo comenzó 20 minutos antes de las 6 horas, la autorizada para hacerlo.
Consultada la jefa de la fiscalía de Delitos contra la Vida, Miriam Ambrosio, explicó que los videos obtenidos como medios de investigación fueron los de las cámaras de video de la casa número 8. “Los de la entrada a la garita no tenían mayor relevancia”, comentó y no hay otros videos de seguridad en el condominio, agregó.
“La herida en el antebrazo derecho nunca inhabilitó a Centeno al punto de no utilizar su arma”, opinó Ambrosio.
Alejandro Balsells, abogado de la familia de Centeno evitó pronunciarse sobre las acciones legales que emprenderán.
El Instituto Nacional de Ciencias Forenses dictaminó que Centeno se suicidó, ese informé sirvió a la fiscalía de Delitos contra la Vida para cerrar la pesquisa; el Juzgado Primero de Instancia Penal de Mixco resolvió que no existe causa penal que perseguir en este caso.