El periodista también reveló que no confía en la justicia guatemalteca y que, como cualquier persona en su situación, teme por su vida.
“Que me muera si es necesario, pero que se haga justicia”, indicó José Rubén Zamora.
Añadido a esto, José Rubén Zamora reveló que le atribuye su captura a una persecución política en contra del medio que dirige y su persona.
“Desde noviembre venía escuchando que amigos del propio Ministerio Público y de otras gentes del gobierno me iban a hacer esto. Yo me considero preso político”, indicó.
El director de elPeriódico también indicó que existe un grupo de personas al que no le simpatiza lo que hace y, a raíz de su labor periodística, sabe que existen varias amenazas contra su persona.
“Tengo mucha gente a la que no les simpatizamos por lo que hacemos. Por supuesto que me puede pasar cualquier cosa, pero ahí sí que humildad, paciencia y fe. Pienso que tal vez que esto me pase a mi va a ayudar a evitar que le pase al gremio”, mencionó.
El periodista relató parte de lo ocurrido la tarde y noche del viernes 29 de julio en su residencia cuando agentes de la PNC y del MP allanaron su casa. Afirmó que intentaron capturar a una integrante de su familia, que es de nacionalidad estadounidense, por lo cual tuvo que “pedir que permitieran llamar a la embajada americana y creo que eso ayudó a que desistieran de esa locura de llevarse a alguien que no entendía qué pasaba porque estaba llegando al país”
Finalmente, José Rubén Zamora habló sobre el futuro de elPeriódico y lo que le podría suceder al medio a raíz de su detención.
“Con esto que me pasa, seguramente la gente se va a asustar y va a retirar los anuncios. Creo que si estoy cuatro o cinco semanas aquí, elPeriódico va a cerrar”, comentó.
El presidente de El Periódico, José Rubén Zamora anunció que realizará una huelga de hambre como muestra de rechazo a su persecución. pic.twitter.com/AWaUc5Mmh8
— Sara Solórzano (@ssolorzano_PL) July 30, 2022
La detención de José Rubén Zamora ha tenido una serie de repercusiones, ya que, según algunos periodistas de elPeriódico, el Ministerio Público (MP) continúa con el allanamiento de las oficinas de este medio.
Por esta razón, varios trabajadores de elPeriódico se vieron obligados a pasar la noche dentro de las instalaciones del medio.
A José Rubén Zamora, tras su llegada a Torre de Tribunales, se le practicó una audiencia de exhibición personal para verificar su situación antes de ser llevado ante un juez para conocer el motivo de su detención.
De igual manera, una Juez de Paz de Mixco realizó una exhibición personal a favor de los trabajadores que desde ayer se encuentran retenidos en las oficinas de elPeriódico.
Las declaraciones de José Rubén Zamora se dieron horas antes de que el periodista ingresara a la sala de audiencia del Juzgado de Turno para conocer el motivo de su detención.
Durante esta audiencia, la jueza Rosmery López dio a conocer que el director de elPeriódico está siendo imputado por lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero, entre otros delitos.
Asimismo, se reveló que será enviado a Mariscal Zavala para guardar prisión provisional mientras espera su audiencia de primera declaración, la cual está programada para el próximo lunes 1 de agosto.