Esta denuncia, según Vela, es una primera media para recuperar el dinero, pero si la empresa se resiste habrá más acciones legales.
En la denuncia también se pide al MP que investigue a la empresa para determinar si hay responsabilidad penal en la aplicación del líquido, pues firmaron el contrato con la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (Amsa), sin tener un estudio de impacto ambiental.
Además, la PGN se adhirió a la denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas contra Amsa por suscribir dicho contrato.
La Fiscalía de Medio Ambiente del Ministerio Público indicó que la fórmula “mágica” utilizada para limpiar el lago era entre 97 y 98 por ciento agua con sal, lo que convierte el contrato en una estafa para el Estado.
El director de Amsa en la época en que se firmó el contrato, dijo durante una citación en el Congreso que recibió recomendaciones de la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti para adjudicar el proyecto a la empresa.
El Presidente Otto Pérez Molina dijo que en Estados Unidos se analizará la fórmula con la que se pretendía limpiar el lago para evitar la parcialidad en los análisis.