Por su parte, Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, espera que las acciones que realizan permitan generar los cambios necesarios para lograr solamente la inscripción de candidatos probos para las elecciones generales del 2015.
Las organizaciones aseguraron que parte del retraso en la resolución del amparo interpuesto se debe a la lucha de intereses que actualmente se da en la CSJ.
La no resolución del amparo planteado es calificada de una obstrucción a la justicia pronta y cumplida por parte de los interponentes.
A decir de Mack, actualmente la Corte solo resuelve los amparos por conveniencia de sus intereses. “Esto quiere decir que aquí hay diferencias; no se nos garantiza la imparcialidad en el acceso a la justicia, vemos que los jueces y magistrados escogen mediante su interés cuáles —amparos— son conocidos”, puntualizó Mack.
Según la Ley
La petición presentada por las organizaciones pretende que no sean inscritos candidatos que estén señalados de actos de corrupción y que se dé marcha atrás para quienes ya se estén inscritos y tengan algún reparo.
Esta solicitud está basada en el artículo 113 de la Constitución, que indica que toda persona que desee optar a un cargo público debe contar con idoneidad.
Ejemplos actuales
A propósito de aspirantes que pudieran no ser idóneos, se le preguntó al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rudy Pineda, sobre si serían revocadas las candidaturas de los diputados contra quienes la CSJ dio trámite a solicitudes de antejuicio.
Pineda respondió que no podía expresar criterio y que son respetuosos de cada poder del Estado. “En lo que nos competa como TSE en esa materia”, dijo, se estarían, en algún momento, pronunciando.
Siguen inscripciones
José Raúl Maldonado, candidato a alcalde por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca en San Pablo, San Marcos, tiene procesos judiciales en contra e incluso orden de captura, por acusaciones sobre plagio o secuestro en el grado de cómplice o encubridor, asociación ilícita e instigación a delinquir, pero el 25 de junio recién pasado se ordenó que fuera inscrito.