Justicia

Piden investigar detención del periodista Sonny Figueroa

La PDH y el MP verifican las condiciones del periodista Sonny Figueroa, detenido por la PNC el viernes último.

PDH y MP verifican las condiciones del periodista Sonny Figueroa, detenido por la PNC. (Foto Prensa Libre: PDH)

PDH y MP verifican las condiciones del periodista Sonny Figueroa, detenido por la PNC. (Foto Prensa Libre: PDH)

La detención del periodista Sonny Figueroa, del medio informativo Vox Populi, ha causado la reacción de sectores de la sociedad civil y defensores de Derechos Humanos, quienes piden que se investigue el caso.

Ruth del Valle, defensora de Derechos Humanos y de Periodistas, indicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos acompaña el caso de Figueroa, detenido la noche del viernes 11 de septiembre del 2020.

Según la versión del periodista, desconocidos lo asaltaron en los alrededores del Palacio Nacional de la Cultura, por lo que pidió auxilio a los agentes de la Policía Nacional Civil que estaban en el lugar, quienes en lugar de apoyarlo lo agredieron, detuvieron y trasladaron a Torre de Tribunales.

Del Valle indicó que la versión de la Policía Nacional Civil indica que durante el traslado el periodista habría ofrecido soborno a los agentes, acción que calificó como una forma de desacreditarlo. “Es un mensaje de silencio a la Prensa”, manifestó la defensora. Agregó que la audiencia de primera declaración estaba programada para las 10.30 horas de este sábado pero fue retrasada.

Añadió que el Ministerio Público (MP) solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación física y sicológica para determinar si Figueroa sufrió algún tipo de agresión.

La PDH también solicitó una exhibición personal a favor de Figueroa para verificar sus condiciones de salud.

Personal de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas también acompaña a la PDH en la verificación del estado de salud de Figueroa.

Aparte, la PNC difundió por WhatsApp un texto en el que detalla que los agentes involucrados en la detención niegan haberlo agredido, pero no ha habido una postura oficial al respecto. Durante la mañana se esperaba una conferencia de prensa este sábado 12 de septiembre.

Según la comunicación, agentes efectuaban patrullajes y encontraron al periodista Sonny Figueroa “en estado de ebriedad, gritando frente al Palacio Nacional de la Cultura contra los colaboradores que prestan servicio de seguridad al ingreso de ese inmueble”.

La PNC asegura que los agentes “se le acercaron para calmarlo, luego de identificarse como periodista, pero opuso resistencia diciendo que tenía influencia en varias instituciones públicas y privadas y podía hacer que los despidieran”.

Los agentes identificados como Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos, asignados a la División de protección de personas y Seguridad, trasladaron a Figueroa a Torre de Tribunales, a quien señalaron de “oponer resistencia, estado de ebriedad y escándalo”.

El texto también indica que, al ingreso de la carceleta, “el periodista Figueroa sacó de su pantalón un billete de Q100 que entregó al agente Fuentes Navarro”.

Reacciones

La detención del periodista ha causado repercusión en redes sociales pues en las últimas semanas ha publicado investigaciones que señalan al director del Centro de Gobierno Miguel Martínez, así como a otras personas contratadas por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

El vicepresidente de la República Guillermo Castillo se pronunció respecto a la detención y dijo que es necesario que se investigue lo ocurrido.

Conferencia de prensa de la PNC

Pasado el medio día, autoridades de la Policía Nacional Civil brindaron detalles de la detención del periodista Figueroa, en la que reiteraron lo expuesto por los agentes involucrados en el hecho.

Según informó la institución, personal de la Guardia Presidencial y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) alertó a la PNC sobre un incidente en el Palacio Nacional de la Cultura en el que resultó involucrado Figueroa.

También por la tarde la Asociación de Periodistas de Guatemala APG y su Comisión de Libertad de Prensa emitió un comunicado donde repudió la detención del periodista y afirmó que “la agresión contra Figueroa no parece una decisión que los agentes tomaran de forma unilateral, sino hace sospechar que actuaron con directrices de altos mandos de la policía y autoridades dentro de la Presidencia”.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: