Entre los delitos por los que son señalados está fraude y peculado por sustracción. Estos los habrían cometido por medio de tres contratos de alquiler de un edificio en la zona 9.
En ese caso habrían acordado pagar US$30 mil mensuales por cinco años para tener oficinas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Un caso más es porque la Fiscalía documentó que los seis exdirectivos están relacionados con la adquisición de un programa informático para el seguro social.
El acuerdo contaría con la instalación, migración de datos, puesta en operación, garantía, soporte y actualizaciones del sistema de Gestión Administrativa de los Recursos Gubernamentales.
MP imputa en el Juzgado Décimo a varias personas vinculadas con el IGSS por arrendamiento irregular de inmueble para oficinas. @prensa_libre pic.twitter.com/lFMzexwHzo
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) February 13, 2017
Ese programa estaba valorado en Q243 mil, y los exdirectivos lo adquirieron aunque el seguro social ya contaba con una plataforma similar.
Un tercer caso que les sindican es por la compra de 50 ambulancias que habrían sido sobrevaloradas. De acuerdo con la fiscalía, cada automotor fue valorado en Q880 mil.
Cotizaciones de los investigadores evidenciaron el costo debió ser menor al acordado por la directiva.
Los implicados
- Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López; expresidente de la Junta Directiva del IGGS
- Julio Roberto Suárez Guerra; primer ex vicepresidente
- Jesús Arnulfo Oliva Lea; segundo ex vicepresidente
- Erwin Saúl Castañeda Pineda; exvocal Primero
- Max Erwin Quirin Schöder; exvocal Segundo
- Julio Amparo Locan Garzon; exvocal Tercero