Guatemala

Juez incluye a Asociación Javeriana en caso de muerte de estudiante

El Juzgado de Villa Nueva aceptó incluir a la Asociación Javeriana como tercer civilmente demandado en el caso que se lleva por la muerte de un estudiante en el Liceo Javier. 

Gabriela Fuentes y Carlos Aldana, padres de Alexander, piden que se vincule a la Asociación Javeriana en el caso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

Gabriela Fuentes y Carlos Aldana, padres de Alexander, piden que se vincule a la Asociación Javeriana en el caso. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)

El abogado que representa a la familia Aldana Fuentes solicitó al juzgado que la Asociación Javeriana se vincule al proceso y asuma responsabilidad en la muerte del estudiante, por ser la asociación la dueña del establecimiento educativo.

El juzgado recibió la solicitud de la familia, a través de su representación legal, que solicitó el embargo de cuentas y 10 fincas a nombre de la Asociación Javeriana.

Gabriela Fuentes, madre de Alexander Aldana, explicó que se decidió solicitar la vinculación de la Asociación para “dejar un precedente y no por algún resarcimiento económico”.

El instructor de Educación Física, Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, y Claudio Solís Cortez, director del Liceo Javier, están procesados por su responsabilidad en la muerte en la piscina del establecimiento de Alexander Aldana, durante una clase de natación.

Desde que se abrió el proceso en contra del instructor y director del Liceo Javier, la Asociación Javeriana manifestó su apoyo a los trabajadores, aunque ha evitado profundizar en el tema y las circunstancias en las que se registró el incidente donde murió el estudiante.

Trágico hecho

El 29 de marzo del 2015 quedará marcado en la vida de la familia Aldana Fuentes, fue el día en que su hijo mayor, Edwar Alexander, murió ahogado en la piscina del Liceo Javier.

Por el caso, fue ligado a proceso Gustavo Adolfo Ascencio Mexicanos, profesor de Educación Física del Liceo Javier quien estaba a cargo de la clase de natación ese día, aunque no era el maestro titular,  y quien pagó una fianza de Q20 mil para recuperar su libertad.

Los abogados de Carlos Aldana y Gabriela Fuentes, padres de Alex, presentaron su inconformidad por lo actuado por la jueza Lorena Cortéz, quien según los juristas debió inhibirse de conocer el caso porque un hijo de ella estudia en el Liceo Javier.

En un video, presentado durante la audiencia de primera declaración de Ascencio Mexicanos, se revela la supuesta responsabilidad del docente, quien no se habría percatado de la ausencia del estudiante.

ESCRITO POR: