“Por este medio se le informa que en resolución de esta fecha -6 de diciembre- se ordenó conminar a la Policía Nacional Civil se abstenga hacer comunicaciones públicas donde se exponga el nombre o fotografías de las personas detenidas antes de resolver su situación jurídica, por lo anterior deberá tomar nota”, señala el oficio 753-2022 firmado por Gámez.
Por lo anterior, las autoridades de la PNC giraron otro oficio en el que se solicita a todas las unidades acatar la instrucción de la jueza Gámez.
“Con instrucciones del Señor Director General del Ramo, respetuosamente me dirijo a ustedes, en atención al oficio No. 753-2022 de fecha 06/12/2022, emitido por la Abogada Patricia Elizabeth Gámez Barrera, Jueza de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del departamento de Sacatepéquez, por medio del cual ordena conminar a la Policía Nacional Civil de abstenerse de hacer comunicaciones públicas donde se exponga el nombre o fotografías de las personas detenidas antes de resolver su situación jurídica”, dice por su parte el oficio de la PNC.
El documento agrega que “en ese contexto se les solicita girar instrucciones a todo el personal que se encuentra estructural y organizacionalmente bajo su mando que deberán darle estricto cumplimiento a lo ordenado por la Jueza, quedando bajo su responsabilidad el cumplimiento a lo ordenado”.
Respecto al oficio de Gámez, el Organismo Judicial se limitó a decir que los jueces tienen independencia judicial.
Por su parte, la juzgadora señaló que lo que hizo es un recordatorio a lo que establece la Constitución respecto a la identidad e imágenes de las personas detenidas.
…Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación
social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente. (ART 13 Constitución Política de la República de Guatemala)— Patricia Gámez (@juezagamez) December 15, 2022
El equipo de Prensa Libre consultó con la jueza Patricia Gámez sobre el oficio número 753-2022 que giró con fecha 6 de diciembre de 2022 y lo que justificó con que “la PNC hizo una publicación desde su página de Twitter expidiendo el nombre y fotografía de la persona detenida, cuando ni siquiera había sido escuchada”.
Gámez agregó que su decisión la basa en el artículo 13 y 14 de la Constitución Política de la República de Guatemala y al cuestionarle si esta se aplicará solo en Sacatepéquez e indicó que “la Constitución es para toda la República y para todas las personas”.
Se le mencionó que la exposición de las personas detenidas lo ha hecho por varios años la institución policial y se le interrogó sobre si ¿su oficio responde a alguna solicitud en específico?, a lo que respondió que “el juez resuelve conforme los hechos expuestos y acreditados en audiencia”, pero no especificó a qué diligencia se refería.
Con respecto a si su decisión podría representar un retroceso en el sistema de justicia, tomando en cuenta familiares de algún detenido pueden ignorar sobre su paradero, puntualizó que “eso no afecta el acceso a la información, distinto es que la Policía no pueda hacerlo de oficio, es decir, sin que nadie se los requiera” dijo.