Los hechos se remontan al 26 de octubre de 2009, cuando murió de forma violenta Édgar Saúl Hernández Reyes, propietario de la empresa de seguridad privada Seguridad 24.
María Teresa Soto González, quien era su pareja, se atribuyó la propiedad de la empresa dos años después mediante documentación falsa para efectuar ese traspaso.
Además, utilizó documentos alterados para registrar 900 armas ante la Dirección General de Armas (Digecam). En total la empresa poseyó mil 14 armas y la policía efectuará el análisis de cada una para establecer el uso.
En julio del 2016 ocurrió el robo de un arma de fuego a un guardia de seguridad, por lo cual se interpuso la denuncia. Dos meses más tarde, Soto, como representante legal, se presentó a declarar y en su comparecencia mostró los documentos que la acreditan como dueña de la compañía.
Posteriormente, la Dirección General de Servicios de Seguridad Privada (DIGESSP) del Ministerio de Gobernación constató, con base en el Archivo General de Protocolos, que la escritura de la empresa no estaba vigente, puesto que fue cancelada por falta de firmas, lo que activó la alerta sobre la condición irregular de la empresa.
A raíz de esta acción es que se consideró que la empresa prestaba los servicios de manera ilegal, ya que según la PNC no cumplía con los requisitos de cumple la ley.
Lea también: Capturan a dos guardias de seguridad de la Usac sindicados de haber matado a un abogado
Según las autoridades, a los detenidos se les atribuyen los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica, prestación ilegal de servicios de seguridad, y uso de documentos falsificados.
El MP explicó que las armas fueron decomisadas porque la empresa no cuenta con los permisos en orden, pero no se ha comprobado que hayan sido usadas en crímenes. En su mayoría, escopetas y revólveres, son el armamento que usa la empresa de seguridad privada.
Según las pesquisas, Soto González lideró esa estructura que se apropió de la empresa de seguridad privada y no actuó sola, hay siete personas implicadas en este caso.
Los capturados:
- María Teresa Soto González
- Jorge Mario Hernández Huertas
- Mario Rolando Palacios Meléndez
- Marleny Consuelo Morataya
- Juan Ramón Ferro Herrera
- Édgar Galindo Guzmán Socop
- Jorge Adolfo Samayoa Rosales
- Juan Carlos Berluis Díaz
La Gremial de Seguridad Privada informó que Seguridad 24 no estaba adherida a su organización, por lo que pidió a las compañías e instituciones que se acercen a ella para que puedan recibir asesoría y recibir un servicio legalmente constituido.
Contenido relacionado
> Hallan a hombre muerto dentro de vehículo en la zona 2
> Accidentes y ataques armados dejan ocho muerto en estas áreas
> Se incendia bodega en Villa Nueva, estos son los detalles