Guatemala

PNC embala dinero y piezas arqueológicas en casas de Villa Nueva

Las autoridades allanaron este sábado dos casas de la colonia Villa Lobos 1, Villa Nueva, en la búsqueda de piezas arqueológicas y dinero, las cuales decomisaron hasta que el dueño pueda comprobar su procedencia.

Varias piezas arqueológicas fueron localizadas en un inmueble ubicado en la colonia Villa Lobos, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

Varias piezas arqueológicas fueron localizadas en un inmueble ubicado en la colonia Villa Lobos, zona 12 de Villa Nueva. (Foto Prensa Libre: Policía Nacional Civil)

El operativo se desarrolló en dos domicilios ubicados en la 6 avenida y 12 calle de la colonia Villa Lobos 1, zona 12 de ese municipio.

En el lugar fueron encontradas 50 piezas arqueológicas, en las que hay vasijas, estatuas, piedras talladas con forma de cabeza, entre otras.

El Ministerio de Gobernación informó en su cuenta de Twitter que dio aviso a la cartera de Cultua y Deportes, para que se efectúe las pruebas pertinentes a las piezas.

Durante el cateo los agentes también ingresaron a otra vivienda, donde encontraron bastantes fajos de quetzales de todas las denominaciones, así como dólares, de los cuales las autoridades aún no han dado una cifra. El conteo del dinero concluyó con Q1 millón 433 mil 709, US$66 mil 372 (unos Q506 mil 475.99) y 3 mil lempiras (unos Q1 mil 18).

Durante la mañana hubo cinco detenciones preventivas, José Nicolás Fajardo Tepaz, de 31 años, y Medardo de Jesús Fajardo Tepaz, 35, José Bonilla Morán, 60, Élida Porficio Muñoz Herrera, 46, y Óscar Vicente Calderón Charruco, cuya edad no fue reportada.

Un revólver fue incautado y durante el operativo se utilizó a dos perros entrenados para localizar ilícitos como drogas, pero no hubo hallazgos.

Lavado de dinero

Las pesquisas comenzaron para desarticular una estructura que se presume lavaba dinero producto de diversos ilícitos, informó el vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

La investigación por el caso se efectuó durante más de un mes y fueron ubicadas dos viviendas en el sector, utilizadas por los presuntos integrantes de la estructura. Durante el operativo fueron vistas las piezas arqueológicas.

Aguilar indicó que se busca determinar si se trata de artículos legítimos o falsificados.

Las dos viviendas podrían ser del mismo dueño, una queda frente a la otra.