Le puede interesar:
Afuera de la sede frecuentemente se acercan personas a consultar por la convocatoria para recibir a aspirantes de agentes de la PNC, pero por “órdenes superiores” quedó suspendido el reclutamiento.
“Pedí información para unos familiares jóvenes que tienen la intención de ser policías. Ellos son de Baja Verapaz y me pidieron favor de preguntar, pero me dijeron que no hay convocatorias, aunque el año pasado a esta fecha estaban recibiendo papelería. El policía que me atendió dijo que las políticas cambiaron, las nuevas autoridades decidieron suspender las convocatorias y que debo estar revisando la página de internet para ver si hacen algún llamado -al reclutamiento- “, relató Jimena Chacón Solares.
Las personas interesadas en la convocatoria para nuevos policías han tenido que ingresar a la academia y consultaron sobre el reclutamiento en el Departamento de Incorporación de la Subdirección General de Estudios y Doctrina de la PNC.
Sin graduación
El 11 de diciembre pasado -hace 53 días- terminó la preparación de un grupo de aspirantes a agentes de la PNC y desde entonces esperan el acto de graduación para integrarse oficialmente a las fuerzas de seguridad.
En la actualidad hay tres mil 174 reclutas de la academia de la Policía que llevan más de dos meses esperando su graduación para comenzar a trabajar dentro de las fuerzas de seguridad. La falta de planificación en compras podría retrasar aún más el proceso de contratación.
El Ministerio de Gobernación anunció que en febrero serían vinculados a la institución, pero no ocurrió, y siguen a la espera de la graduación.
Lea además: ¿Qué pasó con las personas heridas durante la balacera en la calzada San Juan?
La demora de la graduación no es el único inconveniente, debido a que el departamento de adquisiciones de la Policía no tiene registrado en Guatecompras concursos para la compra de armas para los nuevos agentes. Tampoco hay registros de uniformes o transporte para los tres mil policías que absorberá la institución. La última adquisición de armamento que hizo la PNC para nuevos agentes fue el 13 de noviembre del 2017, la cual consta en Guatecompras, cuando se adquirieron cuatro mil armas por Q19.9 millones. Ese arsenal fue para los policías que se graduaron en diciembre de ese mismo año, cuando Francisco Rivas era ministro de Gobernación.
Las finanzas
Kildare Enriquez, viceministro de Finanzas, informó que existe una reserva de Q60 millones en el Ministerio de Gobernación para la graduación de cuatro mil 500 agentes de la PNC.
Le puede interesar:
El viceministro explicó que revisarán con Gobernación los espacios presupuestarios cuando se incorporen los nuevos agentes a la institución, y recordó que en años recientes no ha habido inconvenientes para cubrir ese compromiso.
“La promoción no se detiene, sino el problema es la incorporación al personal fijo del ministerio”, expuso Enriquez.
El Ministerio de Gobernación estima inversión de Q300 millones por año para la graduación de dos mil 435 nuevos policías. Eso implica una ampliación presupuestaria cada año de la PNC.
En promedio un agente de reciente ingreso a la PNC devenga salario de Q4 mil 550. Es decir, anualmente la Policía tendrá que contar con cerca de Q202 millones adicionales para sostener el salario, bono y aguinaldo de estos nuevos agentes.
Datos
- En junio del 2016, esa institución registraba 35 mil 468 agentes de la PNC.
- El 16 de diciembre del 2016 se graduaron dos mil 133 agentes.
- El 18 de diciembre del 2017 otros tres mil 978 policías se graduaron. En la actualidad hay 39 mil 600 agentes de alta.
Contenido relacionado
Por qué la Fiscalía evita apelar la resolución a favor de diputados sindicados de discriminación
El sindicado en Construcción y Corrupción que sale de prisión por dar “información valiosa”
Requisa en Pavón detiene 40 audiencias en la Torre de Tribunales