“Poca Vida” y “Bombón”, señalados de asaltar en zona 11, enfrentan audiencia de primera declaración
Dos taxistas señalados de asaltar en zona 11 enfrentaron audiencia de primera declaración: uno quedó libre, otro es enviado a prisión preventiva.
Dos taxistas señalados de asaltar a transeúntes en la zona 11 enfrentaron este sábado una audiencia de primera declaración. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
Abner David Revolorio alias “Poca Vida” y Santos Daniel Argueta Martínez alias “Bombón” capturados por la PNC el pasado 26 de junio por presuntamente ser señalados de asaltar en la colonia Carabanchel de la zona 11, enfrentaron la audiencia de primera declaración este sábado 29 de junio.
Los detenidos no fueron procesados por ser presuntos asaltantes, debido a que la fiscalía no presentó a ningún agraviado de los hechos, es decir, a algún denunciante sobre los robos.
Según la versión del Ministerio Público, la PNC capturó a Revolorio y Argueta, luego de recibir denuncias ciudadanas que indicaban se encontraban asaltando a los transeúntes haciéndose pasar como taxistas.
Inmediatamente los agentes iniciaron una persecución en contra del vehículo color corinto que era conducido por uno de los señalados hasta que se logró su detención.
Al revisarlos, a Santos Daniel Argueta Martínez, alias “Bombón”, se le incautó dos bolsas que contenían supuesta marihuana y un "colmillo" que contendría cocaína.
La fiscalía no pudo probar que los ilícitos fueran utilizados para su comercialización por lo que se le señaló del delito de portación de droga para su consumo regulado en la ley contra narcoactividad.
La juzgadora indicó que en un plazo de dos horas, Argueta Martínez debía pagar una donación de Q3 mil a favor del "Hogar de niños Fátima"; además deberá asistir cada 30 días al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para una evaluación que determine que ya no consume drogas.
Prisión preventiva
Por su parte, Abner David Revolorio, conocido como "Poca Vida", no corrió con la misma suerte, pues la policía le incautó un arma de fuego que tenía borrado el número de registro.
Por esa razón, la jueza de turno decidió enviarlo al Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18 por el delito de portación ilegal de arma de fuego y bajo la premisa de que existía riesgo de fuga y de obstrucción a la verdad.
La defensa de Revolorio presentó una carta de constancia laboral de un taller de mecánica automotriz ubicado en la zona 7 de la ciudad de Guatemala en el que supuestamente devengaba un salario de Q3 mil 200 mensuales.
Sin embargo, al ser detenido, "Poca Vida" indicó que era taxista y la jueza recordó que no se debe mentir durante las audiencias.
El juzgado estableció un plazo de dos meses al Ministerio Público para que recabe evidencia, información y detalles del caso antes de entrar a juicio contra los señalados.