Según el agente, los presos murieron como consecuencia de disparos efectuados a corta distancia, algo que contradice la versión que el Ministerio Público (MP), emitió durante 2005 y 2006, que defendía que las muertes se produjeron a causa de un enfrentamiento de los reos con las autoridades.
Algo que no es probable para el testigo, quien citó en concreto el caso de un preso que murió en una casa dentro del penal de Pavón, donde únicamente había disparos en las ventanas y no en el resto de la fachada.
“Las posibilidades de que sea un enfrentamiento armado es una entre un millón. Es el resultado de un tiro al blanco. Todos los cristales están rotos en el mismo lugar -en el centro- (…) Yo no conozco a nadie que de lejos pueda tener esa puntería”, reveló el investigador.
Según el testigo, en el asalto policial a la cárcel de Pavón participaron -junto a agentes de la Policía Nacional Civil- algunos “encapuchados” que no pertenecían al cuerpo y el informe oficial de las autoridades guatemaltecas acerca de lo ocurrido allí, tenía “alguna incongruencia”.
“Uno de los fallecidos aparecía lejos del fusil con el que presuntamente había disparado, que estaba muy bien apoyado en la pared”, dijo.
Exige justicia
Después del agente declaró Jacqueline Orellana, la viuda de uno de los presos fallecidos en Pavón, que, según su versión, su marido le dijo la última vez que hablaron: “Está aquí la policía y están disparando”.
Ella y la madre de otro fallecido en Pavón -que también declaró- han pedido al tribunal “que se haga justicia” y han manifestado que se enteraron acerca de la muerte de sus familiares por los medios y que ninguna autoridad guatemalteca les dio explicaciones al respecto.
El juicio contra Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, y fue ministro entre 2004 a 2007, proseguirá este martes en Madrid, con la declaración de Óscar Berger, quien fuera presidente de Guatemala cuando Vielmann estaba al frente del Ministerio de la Gobernación.