La agrupación estaba integrada por agentes de la PNC y otras personas que se hacían pasar por investigadores para realizar allanamientos y atacar a sus víctimas.
Un caso que señala la Fiscalía fue el 12 de octubre de 2017. Seis hombres fuertemente armados ingresaron a una casa en Jutiapa, dos de ellos usaban chalecos de la División Especializada en Investigación Criminal, amenazaron a los moradores y les dijeron que en tres días debían darles US$2 millones. Incluso para el cateo ilegal usaron carros de la PNC.
De manera preliminar se reportan cuatro agentes capturados:
Emerson Mauricio Castillo Pineda, de 28 años, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.
Luis Miguel Castillo Méndez, 29, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.
Roberto Carlos Martínez, 33, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.
Cristian Eladio Dones, 34, por peculado por uso, allanamiento ilegal, robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.
Y el particular Marlon Javier Polanco, 30, por robo agravado en grado de tentativa y allanamiento de morada con agravación específica.
La Policía Nacional Civil, a través de la Inspectoria General en conjunto con el #MP realizan 9 allanamientos en Jutiapa y Santa Rosa en busca de responsables de realizar allanamientos ilegales
Se Ampliará…. pic.twitter.com/FnHAmF5SmD
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) May 27, 2019