Luego de celebrarse varias audiencias de primera declaración, juzgadores de Paz y de Turno dictaron falta de mérito a favor de los guatemaltecos detenidos cuando manifestaban en el Centro Histórico contra la aprobación del Presupuesto 2021.
El Ministerio Público imputaba a los detenidos de manifestaciones ilícitas, atentado, daño al patrimonio y alteración al orden público.
La única persona que continuaba detenida era Melvin Rolando García, quien quedó en libertad la tarde de este martes 24 de noviembre luego de que el MP pidiera la falta de mérito. García permaneció tres noches en la Torre de Tribunales a la espera de que se esclareciera su caso.
Antecedente
La audiencia de unas veinte personas detenidas el sábado 21 durante la jornada de protestas en la Plaza de la Constitución y el Congreso contra el presupuesto 2021 se celebró la noche de este 23 de noviembre en la Torre de Tribunales de la capital.
El juez dictó falta de mérito en el caso de nueve de los manifestantes y ordenó su inmediata libertad.
En las afueras de los Tribunales los liberados se reencontraron con sus familiares y entre lágrimas expresaron que se hizo justicia tras haber permanecido más de 48 horas prisioneros.
“Nos vemos en la Plaza el 28”, gritaban.
Pasada la medianoche, el juez también ordenó la libertad inmediata de otros cinco detenidos, quienes eran señalados por el MP por los delitos de depredación del patrimonio nacional.
Durante la mañana del lunes, un juez de Paz se inhibió de conocer el caso con el argumento de que los delitos atribuidos no eran de su competencia.
Durante la tarde se informó que la audiencia se había traslado para un Juzgado Penal de Turno. El Ministerio Público (MP) los señalará del delito de depredación de bienes culturales -de seis a nueve años de cárcel-, por el incendio ocasionado al Palacio Legislativo.
Lea además | Ministro de Finanzas admite que es su voz la del audio pero asegura que hay montaje
Según los abogados defensores, los indicios de la fiscalía son ambiguos y no determinan la participación de los detenidos en los actos señalados en su contra.
El 22 de noviembre, un juez de Turno, Mario Godoy, dictó falta de mérito a favor de nueve detenidos el día anterior porque el Ministerio Público no pudo acreditar los delitos de desorden público, atentado y manifestaciones ilícitas ni individualizó las sindicaciones. Tampoco dio la razón para sindicar actos violentos pues en audiencia no se presentaron armas -piedras, tubos- para el efecto.
En la Ciudad de Quetzaltengo también fueron capturadas cuatro personas. Se trata de César Ubaldo Boj Álvarez, Natali Andrea Duarte Castañeda, Ana Rebeca Guillén Alcahé y Miguel Estuardo Valle Sam, quienes salieron de prisión, pero su caso continúa abierto.