Justicia

Por qué las extorsiones podrían aumentar en el 2023 y cuál es la principal recomendación para combatirlas

En lo que va del año el Ministerio Público (MP) documenta 14 mil 67 denuncias por el delito de extorsión.

En agosto el Sistema Penitenciario trasladó de cárcel a líderes de la Mara 18 para tratar de evitar la coordinación de extorsiones desde prisión. Fotografía: Prensa Libre.

En agosto el Sistema Penitenciario trasladó de cárcel a líderes de la Mara 18 para tratar de evitar la coordinación de extorsiones desde prisión. Fotografía: Prensa Libre.

En 2020 y 2021, a consecuencia de la pandemia, hubo una baja en los reportes de extorsiones a nivel nacional según el Observatorio de Violencia de la organización social Diálogos, pero en el 2022 este fenómeno criminal ha recuperado terreno.

El año pasado se cerró con 13 mil 780 casos de extorsión, y a días que finalice el 2022 un reporte del Ministerio Público (MP) documenta 14 mil 67 denuncias por este fenómeno criminal.

Analistas en temas de seguridad consideran que este delito va en aumento tendencia que seguirá en 2023 porque no se perciben condiciones de cambio que permitan frenar el fenómeno criminal.

Las denuncias de este año son cercanas a las del año 2019, periodo en que se reportó la mayor cantidad de extorsiones en los últimos ocho años, un total de 15 mil 945 denuncias, según el informe de Diálogos.

“Ahora la tendencia va al alza y no veo cómo para el 2023 las instituciones del sistema de justicia logren revertir el crecimiento que se está viendo en el delito de la extorsión en Guatemala”, señaló Carlos Mendoza, investigador de Diálogos.

Originalmente este tipo de delitos eran atribuidos exclusivamente a las dos pandillas criminales que operan en Guatemala, la mara Salvatrucha (MS) y la mara 18, pero con el pasar de los años han surgido imitadores.

Se trata de particulares o estructuras que simulan ser pandilleros para extorsionar a guatemaltecos. Los analistas consideran que estos criminales han aparecido porque existe una percepción de impunidad alrededor del delito de extorsión.

La recomendación

Un negocio, emprendimiento y hasta una residencia atractiva son el blanco de los criminales para comenzar a pedir extorsiones, pero expertos en seguridad afirman que la única forma de prevenir este fenómeno es presentar la denuncia.

“Hay institucionalidad en el tema de extorsiones, hay una fiscalía de sección especializada y hay investigadores de PNC especializados en la materia, sí hay un esquema diseñado para combatir el delito, pero dependen de que la gente tenga confianza para venir y denunciar”, agregó Mendoza.

Para Julio Rivera Claveria, exministro de Gobernación y analista en seguridad, para prevenir este delito se tiene que reportar de manera inmediata a las autoridades.

“Es difícil prevenir ser víctima de una extorsión, pero lo primordial es presentar las denuncias”. Las autoridades necesitan herramientas como un sistema de penas más alto por este delito, puntualizó Clavería.

Además de presentar una denuncia, es aconsejable que las personas sean prudentes con el contenido que divulgan en redes sociales, ya que esto podría alertar a grupos criminales y exponerlo a ser una potencial víctima.

El departamento de Comunicación Social de la Policía Nacional Civil (PNC) y del MP instan a la población guatemalteca a no tener miedo y denunciar si son víctimas de extorsión.

Aunque las cifras sobre este delito son elevadas, la realidad podría ser incluso mayor ya que existe un subregistro de casos que no se documenta ante las autoridades.

“Lo que no sabemos es sí está incrementando el número de denuncias y la victimización (personas afectadas por la extorsión) ya que hace falta en el país tener encuestas de victimización de manera periódica, en un ejercicio de este tipo del 2018 se revelo que el 65% de las extorsiones no se denuncian”, explicó Mendoza.

Bandas sanguinarias

El no pagar la extorsión a las pandillas en Guatemala garantiza un ataque directo, y es algo que Clavería observó en sus años como ministro de Gobernación.

“Vea, la manera en que esta gente asesina a los guatemaltecos honrados y trabajadores, esto es impresionante. Yo jamás pensé que vería cuerpos descuartizados en el país, pero esto es una realidad, han sido mareros guatemaltecos los que impusieron esta forma sanguinaria de asesinar”, comentó el experto.

El ambiente de inseguridad que transmite una extorsión en Guatemala también puede afectar el crecimiento local y nacional a su consideración. “Ningún empresario, nacional o extranjero, querrá invertir en un país en donde la extorsión está a la orden del día y que si no es pagada el resultado final es el asesinato a través del sicariato”, indicó.

El delito de extorsión además de figurar entre los 10 más denunciados del 2022 también es uno de los más frecuentes para la época de fin de año, pero existen otras actividades criminales que se asocian a la temporada por lo que se pide a los guatemaltecos tener prevención.

Alerta por estafas

En 2020 por el encierre masivo que ocasionó la pandemia hubo un crecimiento de la compra y venta de mercaderías en línea, pero es necesario que las personas tengan en cuenta algunos aspectos a considerar para evitar ser víctima de una estafa.

Según el ente investigador para la época de fin de año existen múltiples reportes por estafa, por lo que compartieron recientemente en sus redes sociales algunos consejos a considerar si se desea hacer una compra en línea.

“Si se va a realizar una compra – venta en línea verificar las aplicaciones o sitio web, el perfil de la persona, hacer compras en efectivo o mediante transferencia, sin proporcionar datos personales”, señaló Juan Carlos Lainez, de la Fiscalía Metropolitana del MP.

También se aconseja no ingresar datos de tarjetas a portales web poco confiables, ya que esto podría dejar en vulnerabilidad la seguridad de sus cuentas bancarias.

Autoridades destacan, al igual que con los casos de extorsión, denunciar estos hechos ante el MP para que los agentes fiscales puedan hacer un trabajo de investigación que les permita llegar a las estructuras criminales.

ESCRITO POR: