Surge la idea de crear de una nueva alerta para protección de menores que buscan salir de las pandillas. “Es un apoyo para salvar una vida”, explicó Galicia.
Prefirió morir
La mañana del 18 de junio del 2015 Ángel Ariel Escalante Pérez, de 12 años, fue lanzado por pandilleros del puente Belice, por no acatar la orden de asesinar a un piloto.
El niño sobrevivió a la caída, al quedar sobre unos árboles, y fue trasladado al hospital General San Juan de Dios, por cuerpos de socorro.
Lee también: Jueces piden bono navideño de Q10 mil
La madre del niño, Clarivel Escalante, angustiada narró que su hijo había desaparecido el último martes y que había reportado la desaparición a la Alerta Alba-Keneth.
Fue el niño quien dijo a los Bomberos Municipales que pandilleros lo tiraron porque no quiso asesinar a un chofer de autobús.
“Mientras lo subíamos conto que pandilleros le preguntaron cómo prefería morir, ¿si descuartizado o que lo lanzaran del puente? y este dijo que prefería que lo lanzaran”, narró un paramédico.
Discusión
Para que sea una alerta debe ser aprobada como ley en el Congreso. Entonces, la jueza Galicia explicó que existe un plan piloto de prevención de la violencia que atiende a 12 mil alumnos de escuelas e institutos de las zonas 6 y 18.
El primer resultado fue la atención a una adolescente que fue rescatada del acoso de pandilleros después que la directora del establecimiento educativo denunció lo sucedido a la Policía Nacional Civil (PNC).
El diputado Edwin Lux, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), integró la primera mesa técnica para preparar el anteproyecto de ley.
En qué consistirá
“Tiene que ser un plan de acción inmediata”, se refirió Galicia. Se pretende que diversas entidades de protección a la niñez atiendan la alerta para rescatar al niño o adolescente de los pandilleros.
Después de haber sido rescatado de amenazas de pandilleros se deberá atender de forma integral a la víctima y brindar su protección.
Contenido rel?acionado
>Pandilleros lanzan de puente Belice a niño
>El retorno de Ángel a Nicaragua
>Ángel el niño que prefirió morir antes que asesinar