El abogado presentó un abordaje jurídico con leyes nacionales e internacionales para determinar que el camino que debió seguir el juez era otorgarle una medida sustitutiva y no la prisión preventiva al expresidente.
La defensa espera que una Sala revise y otorgue una medida sustitutiva, en palabras de Calderón, el juez Miguel Ángel Gálvez, no es técnico, aborda campos (temas legales) que no conoce ni domina, pues no puede resolver una resolución en base a la actitud de un imputado.
Ligado a proceso y enviado a prisión preventiva
El expresidente Otto Pérez Molina fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva, por su supuesta implicación en la red de defraudación aduanera La Línea.
El exmandatario fue ligado a proceso penal y dejado en prisión preventiva, pues Gálvez consideró que existen suficientes indicios que lo ligan al caso y por lo tanto se debe evitar una posible obstaculización a la justicia.
Pérez Molina agregó que se encuentra frustrado por la actuación de la Corte Suprema de Justicia al darle trámite a su antejuicio sin conocerlo de fondo, además criticó la actuación del Juez Miguel Ángel Gálvez y dijo que su actuar se daba en respuesta a lo solicitado por la Comisión Internacional Contra la Impunidad y el Ministerio Público sin analizarse de manera profunda los señalamientos que se hicieron en su contra.
Aunque la defensa de Pérez Molina, encabezada por el abogado César Calderón, apeló tratados internacionales de Derechos Humanos y alegó que se violenta la presunción de inocencia al dejar en prisión al ex mandatario, el juzgador consideró que, tal como lo argumentó el Ministerio Público, la Cicig, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Administración Tributaria, existía el riesgo que el ex presidente podría influir en forma negativa en el proceso de investigación.
El juzgado fijó al Ministerio Público el 7 de diciembre para formalizar la acusación contra el ex mandatario y el 21 de diciembre la audiencia de apertura a juicio.