Justicia

Presupuesto 2024: enmiendas destinan fondos a obras, remozamientos y dragados

Q187 millones serán para pagar deuda por dragados, obras que según expertos y la Contraloría, son focos de corrupción.

El ministerio de Comunicaciones tuvo una readecuación de  Q2 mil 556 millones para construcción y  mejoramiento de carreteras, así como  construcción de escuelas bicentenario. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

El ministerio de Comunicaciones tuvo una readecuación de Q2 mil 556 millones para construcción y mejoramiento de carreteras, así como construcción de escuelas bicentenario. (Foto Prensa Libre Hemeroteca PL)

El presupuesto nacional para 2024 que se aprobó a la media noche del pasado jueves tuvo 15 modificaciones presupuestarias, con las cuales el oficialismo aseguró el destino de fondos para 75 nuevas obras, entre las que figuran 15 pasos a desnivel y mejoras en aeropuertos.

Una de las enmiendas otorga Q2 mil 556 millones al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para la construcción de carreteras, señalización y construcción de Escuelas Bicentenario, este último proyecto comenzó en el actual gobierno y con el cual se prometió la construcción de 16 de estos establecimientos, pero solo se han concretado dos.

Se estipula que estos planteles educativos se construyan en Santa Rosa, Izabal, Jutiapa, Villa Nueva y Retalhuleu, los trabajos estarán a cargo de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado, que recibió una readecuación de Q90 millones.

La Unidad de Conservación Vial (Covial) dispondrá de Q1 mil 100 millones para proyectos de carreteras, supervisiones y proyectos de emergencia por estado de Calamidad.

Puentes

El Fondo Social de Solidaridad, también adscrito al CIV, recibirá Q446 millones para mejorar el aeropuerto Mundo Maya, en Petén, y para construir pasos a desnivel en la avenida Petapa y 53 calle, zona 12; en la 9a. avenida de la calzada Roosevelt, zona 11 y frente a la colonia Monte María, en la calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12 de Villa Nueva.

La Dirección General de Caminos tendrá Q900 millones, de los que Q30 millones se destinarán para comenzar la construcción del Anillo regional, estipulado entre el tramo de Guatemala, San Juan Sacatepéquez y Chuarrancho.
suspicacia

Entre las enmiendas se agrega un artículo para cumplir con el pago de siete proyectos de dragado de ríos en Santa Rosa, Retalhuleu, Escuintla, Jutiapa, Zacapa, Izabal y Suchitepéquez. La deuda por los mismos suman Q187 millones 944 mil.

Los dragados o limpieza de ríos, según expertos en transparencia, son riesgosas porque es difícil establecer que las empresas sí hacen las labores para las cuales fueron contratadas.

En otras ocasiones las autoridades de la Contraloría General de Cuentas han explicado que cuando se hacen los dragados, los auditores no suelen estar presentes. Días después, cuando se pretende verificar la calidad de los trabajos, ya llovió u otros eventos climáticos no permiten establecer si la empresa contratada cumplió.

Fideicomiso

Una readecuación presupuestaria es para asignar Q90 millones mediante un fideicomiso del transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni).

Otros Q50 millones son para la Universidad de San Carlos de Guatemala, para un proyecto de investigación de la Dirección General de Administración (Diga), ubicada en Santa Rosa.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social tuvo una readecuación por Q400 millones. El ministerio de la Defensa recibirá Q20 millones para la compra de batimetría y Q75 millones para “fortalecer la unidad de drogado de la Marina de Defensa Nacional”.

La batimetría se efectúan para establecer rutas seguras para la navegación, al identificar peligros, volumen de sedimentación causado por las corrientes naturales, así como ubicar áreas de poca profundidad que requieren trabajos de dragado.

Dentro de estos rubros se designan Q30 millones para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), para el fortalecimiento operativo y la ampliación de la cobertura nacional de la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca).

De esta cantidad, Q15 millones serán para la ampliación y remodelación de las instalaciones del Enca y el resto para la compra de equipo, materiales y herramientas de aprendizaje.

El Ministerio de Salud deberá invertir Q280 millones en diferentes programas. Q20 millones serán para el control y prevención de la Malaria.

Hasta el 6 de noviembre último en el país se habían identificado 10 casos de malaria importados, cinco en población migrante.

El ministro de Salud, Francisco Coma, dijo que recibieron una alerta de parte de las autoridades hondureñas en relación con la detección de casos de malaria en una caravana de migrantes que atravesaba la región centroamericana por lo que desde entonces se ordenó la instalación de cordones sanitarios.

La Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo tuvo una readecuación de Q5 millones.

Mejora salarial

Una de las enmiendas estipula una adecuación al ministerio de Salud por Q300 millones para que mejore el salario mensual de los trabajadores e incorporar personal presupuestado al renglón 011.

También se incrementó el presupuesto al programa del Aporte Económico al Adulto Mayor por Q1 millón 312 mil y el Fondo de desarrollo social deberá invertir Q30 millones de una readecuación para la construcción de un sistema de agua entubada para aldeas del municipio de San Juan Sacatepéquez.

Prohibición

Los diputados además, firmaron una enmienda en para que las asignaciones del gasto aprobadas por los ministerios de Gobernación, Defensa, Educación, Salud, Agricultura, Desarrollo Social y el Ministerio Público no puedan bajo ningún motivo disminuir durante el ejercicio fiscal.

Otra enmienda refiere que la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia por ningún motivo podrá exceder el límite de gastos establecidos.

“No se podrá contratar los servicios de medios de comunicación televisivos o radiales que no tengan cobertura nacional gratuita, así como no se podrá subcontratar a terceros para la prestación de estos servicios”, cita la enmienda aprobada.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.