Según informó el Ministerio Público (MP), la Fiscalía de Delitos Administrativos de esa institución comenzó una investigación del caso.
En horas de la tarde de este 9 de marzo, se informó que López Escobar fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, y allanamiento ilegal.
Además, quedó en prisión preventiva.
Una fuente oficial cercana al caso dijo que Allan Fernando López Escobar, en compañía de otro hombre que ya fue individualizado, llegaron a San Miguel Petapa, con la indumentaria del MP, y dijeron que iban a realizar un cateo.
La fuente señaló que el supuesto allanamiento era en la sede de la academia de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, en la zona 7.
Con orden de cateo falsa
Agregó que López Escobar y su acompañante tenían una orden de cateo falsa y autoridades policiacas lograron la detención del primero, mientras que el otro se fugó.
Según un comunicado de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales, el día de los hechos dos hombres armados ingresaron a la academia de esa institución -ubicada en la colonia Villa Hermosa 1 zona 7 de San Miguel Petapa- y cuando el personal y guardias privados se dieron cuenta de eso, alertaron a la Policía Nacional Civil.
Agregan que los hombres intentaron huir de la Policía por la parte trasera de la academia, que da a un cerro, pero uno de ellos sufrió una caída y fue copado.
Niegan señalamiento
Explicaron que al detenido se le encontró un carné del MP con número 2929 a nombre de Allan Fernando López Escobar, técnico de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP, quien llevaba una orden de allanamiento para un inmueble ubicado en la 2 calle 1-84 zona 6 de San Miguel Petapa, Colonia Los Álamos, que nada tiene que ver con la sede de la academia bomberil.
Añaden que nunca existió una orden de cateo contra la sede de bomberos y por eso aclaran la situación.