Justicia

Qué son medidas cautelares en Guatemala, a quiénes se aplican y cuál es su propósito

Las medidas cautelares son un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). ¿Qué significan y a quiénes se aplican?

visita cidh

Foto de archivo de la CIDH de una visita de sus delegados en Guatemala, el 30 y 31 de marzo de 2017.(Foto Prensa Libre: CIDH/Flickr)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), considerando la situación del proceso electoral en Guatemala, expresó su inquietud al recibir información sobre la existencia de al menos dos posibles planes que amenazaba la vida y la seguridad de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Esto llevó a que el organismo otorgara medidas cautelares en favor del binomio presidencial del Movimiento Semilla, según una resolución emitida el 24 de agosto de 2023.

La CIDH comunicó que concedió las medidas “tras considerar que —Arévalo y Herrera— se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Guatemala”.

Además de tener conocimiento de que eran objeto de “estigmatización, hostigamientos, acoso” y “amenazas que incluye la existencia de dos planes para atentar en contra de sus vidas e integridad, uno incluso notificado por fiscales”, detalla el documento de la Comisión.

Por consiguiente, se solicitó al Estado de Guatemala que adopte las medidas necesarias para proteger la vida e integridad de Arévalo y Herrera, además de informar sobre las acciones para investigar los hechos.

En ese contexto, se profundiza qué implican y cómo funcionan las medidas cautelares, que en síntesis son un recurso que permite a la CIDH actuar rápidamente para proteger los derechos de las personas en situaciones críticas.

¿Qué son las medidas cautelares?

Las medidas cautelares son un mecanismo de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En su sitio oficial describe que se tratan de un mecanismo legal que se utiliza para proteger de manera inmediata y urgente los derechos humanos de personas o grupos de personas en situación de riesgo grave o peligro de sufrir un daño irreversible e inminente.

  • Según el artículo publicado en el sitio de la CIDH, las medidas cautelares se conceden en situaciones de gravedad y urgencia.
  • La Comisión puede solicitar a un Estado que tome medidas cautelares, ya sea por iniciativa propia o a solicitud de una parte interesada.
  • Destaca que otorgar estas medidas y que el Estado las implemente no significa que se haya determinado la violación de los derechos protegidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos u otros instrumentos.
  • Además, las decisiones de otorgar, ampliar, modificar y levantar las medidas cautelares serán emitidas , según la CIDH, mediante resoluciones fundamentadas.

¿Quiénes puede solicitarlas?

Las medidas cautelares pueden ser solicitadas por individuos, organizaciones no gubernamentales, gobierno o incluso de oficio propio por la CIDH. Es esencial que para otorgarlas, se obtenga el consentimiento de la persona en cuestión.

A través de este mecanismo, la CIDH pide a un Estado que tome medidas para salvaguardar a personas en esa posición de riesgo, y se han otorgado a jueces, fiscales, activistas, entre otros cargos.

  • En los últimos 35 años, las medidas cautelares han sido invocadas para proteger a miles de personas o grupos de personas que se encuentran en riesgo.
  • Entre estos grupos se encuentran, entre otros, defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas, grupos vulnerables, tales como mujeres, niños, comunidades afrodescendientes, pueblos indígenas, personas desplazadas.
  • También se han otorgado a comunidades LGTBI y personas privadas de libertad.
  • Adicionalmente, han protegido a testigos, operadores de justicia, personas en vías de ser deportadas a un país donde podrían enfrentar torturas o ser sujeto a tratos crueles e inhumanos, y personas condenadas a la pena de muerte, entre otros.
  • Las medidas cautelares se pueden otorgar en los países miembros de la OEA, que suman 35 naciones, incluyendo a Guatemala, Belice, Costa Rica, El Salvador y Honduras, como parte de Centroamérica.

¿Cuál es el propósito de la medidas cautelares?

Las medidas cautelares otorgadas por la CIDH difieren en naturaleza y propósito de las medidas cautelares disponibles en los sistemas jurídicos nacionales.

  • En primer lugar, tienen una función “cautelar” para preservar una situación jurídica mientras la CIDH examina peticiones o casos.
  • En segundo lugar, tienen una función “tutelar” para proteger el ejercicio de los derechos humanos, independientemente de si existe una petición o caso específico.

En cuanto al aspecto cautelar, estas medidas pueden estar destinadas a detener la aplicación de medidas judiciales, administrativas u otras.

Un ejemplo de las medidas cautelares es en aquellas situaciones cuando la CIDH ha solicitado a un Estado que suspenda la aplicación de la pena de muerte para permitir que la Comisión evalúe las supuestas violaciones denunciadas por los solicitantes.

En cuanto al aspecto tutelar, la CIDH describe que son medidas que buscan prevenir daños irreparables y proteger, por lo tanto, el ejercicio de los derechos humanos.

Estas medidas se han aplicado en diversas situaciones, especialmente para evitar daños irreparables a la vida y la integridad de las personas beneficiarias.

Esto puede incluir, según cita la CIDH, con casos relacionados con desapariciones, acceso a tratamientos médicos, amenazas, hostigamiento, persecuciones, entre otros numerosos supuestos.

ESCRITO POR: