Las palabras fueron posterior a haberse bajado de un picop Land Cruiser plateado – según identificaron las autoridades – y enviarle un mensaje a su esposa por medio del vídeo que documentó un acompañante, hasta ahora no identificado: “querés ver quién es tu marido, mirá esta m…”.
Cuando eso ocurre, el sujeto, con un arma de fuego de grueso calibre al hombro, primero, camina hacia la sede de un juzgado en donde ingresaron dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para entregar un documento. Se supone que el vídeo lo envió Morales Heredia a su pareja.
La PNC confirmó que el canche Heredia amenazó con eliminar físicamente a los dos agentes policiales asignados a la subestación de Chiquimula, apuntándoles con “un arma tipo fusil, cuando se encontraban en el Juzgado del Ramo Civil, ubicado en el departamento de Chiquimula”.
EN ESTE MOMENTO
El hombre ingresó y amenazó a los dos agentes con el arma y les obliga a retirarse. Vuelve al vehículo, y al subirse profiere de nuevo amenazas, pero esta vez hacia el comisario local: “decíle al comisario que soy el canche Heredia y díganle que más vale que me tenga respuesta”.
Y la respuesta que obtuvo fue un operativo a gran escala para capturarlo. El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, aseguró que lo arrestarán de inmediato y buscarán a otras personas vinculadas con él.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación (Mingob) es un hombre que está vinculado con el narcotráfico en el oriente del país.
Su nombre es Luis Mario Morales Heredia. Nació el 9 de abril de 1980. A sus 41 años se ha convertido en una pieza clave de una estructura que contrabandea no solo cocaína, sino también semillas de pasto desde Belice.
De acuerdo con un informe del Mingob al que Prensa Libre tuvo acceso, el canche Heredia, es integrante de una organización criminal dedicada al narcotráfico, liderada por un sujeto a quien le conocen con el alias, Chatón.
El área de operaciones está en los departamentos de Chiquimula, Zacapa, Izabal y Petén. También han revelado que integra una banda que se dedica al contrabando de semilla de pasto que procede de Belice y lo venden en negocios de Petén.
Inteligencia civil del Estado tiene conocimiento que el canche Heredia trabaja con la estructura de José Manuel López Morales, alias Che o Chema, originario de San Juan Ermita, Chiquimula, un sujeto que fue arrestado el 17 de agosto de 2017 y enviado a Estados Unidos para enfrentar cargos por narcotráfico.
A Morales Heredia lo vinculan también con otro clan de drogas al que han bautizado como los Kalebales de Alta Verapaz.
Morales Heredia es propietario de tres agropecuarias y veterinarias ubicadas en Quezaltepeque y la cabecera de Chiquimula.
Tiene un socio de apellido Leiva, con quienes distribuyen drogas en la región, y son propietarios de centros nocturnos, según el informe de inteligencia civil estatal.
Chiquimula, según los análisis gubernamentales, ha sido el punto clave para el trasiego de cocaína vía terrestre que ingresa desde Honduras y proviene de Colombia y Ecuador.