Se trata de Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza, de 33 años, alias “Haroldito”, quien, de acuerdo con registros del Ministerio de Gobernación, tiene una orden de captura con fines de extradición a EE. UU. vigente, pues la justicia de ese país los señala de tráfico de drogas.
Aunque el listado de los 100 más buscado ya había sido publicado hace varios meses, el nombre de Haroldo Waldemar Lorenzana Terraza resurgió con la muerte a balazos de su primo Hans en un incidente armado el 2 de marzo pasado en una venta de licores de Huité, Zacapa.
En abril del 2018, el diario El Tiempo de Honduras publicó que Lorenzana Terraza vivía en ese país y que era requerido por una corte de Nueva York y que la solicitud de extradición fue emitida el 22 de junio de 2017.
Lemus Lorenzana era nieto Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”, quien murió en 2021 mientras cumplía una condena de 23 años en una cárcel de Estados Unidos, por narcotráfico.
Detenido con droga
El 18 de junio de 2013, Lemus Lorenzana y otras cinco personas fueron detenidas en San Marcos cuando transportaban 14 kilos de cocaína, pero el 23 de ese mismo mes un juez dejó en libertad al nieto de “el Patriarca”.
El joven recuperó su libertad después de que un juzgado de Menores lo benefició con arresto domiciliario sin vigilancia de la Policía Nacional Civil y le dio una medida socioeducativa.
La familia Lorenzana y el narcotráfico
La familia Lorenzana, encabezada por Waldemar Lorenzana Lima, alias el Patriarca, tiene el historial de haber liderado el trasiego de drogas a México y se le relacionaba con el Cartel de Sinaloa.
De profesión agricultor, durante su juventud Lorenzana Lima fue oficial de la Guardia de Hacienda, una entidad policial del Ministerio de Gobernación que combatía el contrabando y defraudación de impuestos.
Lorenzana Lima habría heredado el mando de una organización de narcotráfico en la década de los años de 1990, luego de la captura de Arnoldo Vargas Estrada, alias Archie, quien era alcalde de Zacapa.