El guatemalteco Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, alías Bingotón, fue el principal socio de Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, (también amiga de Baldetti) en la creación de empresas que supuestamente se utilizaron para lavar dinero producto del narcotráfico en Guatemala. Él y su esposa, Mirza Hernández, así como Chacón Rossell, habrían aportado fondos a la campaña del Partido Patriota que llevó al poder a Pérez Molina y a Baldetti.
Una compañía empleada para ese fin fue la lotería Bingotón Millonario, que fue incluida en la lista negra en el 2012, así como la empresa Revoluciones por Minuto Aceleración, también propiedad de Borrayo Lasmibat. Esta última firma se dedicaba a patrocinar carreras automovilísticas en Guatemala.
Lea más: Juan Carlos Monzón dice que Baldetti le ordenó que ayudara a huir al socio de la “Reina del Sur”
Tanto Chacón Rossell como Borrayo Lasmibat fueron procesados en Estados Unidos y hallados culpables de narcotráifco y recibieron un condena de 12 y 8 años de prisión, respectivamente.
Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) en el área de seguridad, dijo en febrero del año pasado que es probable que Borrayo Lasmibat y Chacón Rossell hayan recibido un beneficio en sus condenas a cambio de señalar a las personas con quienes trabajaron en sus actividades delictivas en el país. Una prueba de ello sería que en ese mismo año la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos retiró de la lista de sanciones a Borrayo Lasmibat.
Menchú señaló que Chacón Rossell y Borrayo Lasmibat fueron involucrados en lavado de dinero con diferentes carteles mexicanos y colombianos.
Además: Embargan 21 cuentas vinculadas a Marllory Chacón
El analista recordó que una de las abogadas de la Reina del Sur fue Bonnie Klapper, exfiscal de EE. UU., quien pudo haber negociado con la Corte de Miami la condena de su defendida.
Después de destaparse la red corrupta que supuestamente financió la campaña de Pérez Molina y Baldetti, fue cuando la exvicepresidenta, según Monzón, le pidió que ayudara a escapar a Francia a Borrayo, donde fue capturado (París) y extraditado a Florida, Estados Unidos, el 13 de marzo del 2014.
Reportes de prensa dan cuenta de que entre Chacón y Borrayo pudieron haber aportado a la campaña del 2011 del Partido Patriota unos US$2 millones.
Contenido relacionado
> Roxana Baldetti podría perder una mansión y su extenso terreno
> “La coperacha” para regalos a Pérez Molina fue idea de Baldetti
> Fincas de Roxana Baldetti valoradas en Q15 millones podrían ser extinguidas