Pineda Barahona encabezó la planilla de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que participó en Jutiapa por la alcaldía de esa cabecera departamental, y, aunque no ganó, logró integrar el Concejo con dos concejales.
Además, aunque hace seis meses cambió de representante legal, en el 2016 era el representante de la empresa Bienes y Servicios Pineda Barahona, S. A., que ha obtenido contratos por varios millones con el Estado.
De acuerdo con Guatecompras, la referida empresa ha obtenido más de Q20 millones en contratos en los últimos cinco años, los de mayor cantidad han sido de 2019. Solo la mitad de los Q10 millones adjudicados este año son para un proyecto de mejoramiento de camino en Escarbaderos, Jerez, Jutiapa, por poco más de Q5 millones.
En el portal de compras del Estado se registró un cambio de representación legal en junio pasado, pero un informe de monitoreo de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, del 2016, del proyecto para mejorar un camino en La Pava, Quezada, Pineda Barahona aparece como representante de la compañía.
Prensa Libre llamó al número telefónico que aparece en Internet de la mencionada empresa de construcción, pero nadie responde las llamadas.
Además, se pidió una postura al partido UNE para conocer el vínculo de esa agrupación política con Pineda Barahona, pero se pidió que las comunicaciones se dirigieran al diputado por Jutiapa, Santiago Nájera, quien tampoco ha respondido las llamadas a su celular.
Según la información del portal, la sociedad anónima tiene al menos tres empresas, un autohotel y un residencial, que tampoco fue posible contactar con algún encargado.
Este año, la empresa ha obtenido siete contratos: tres con la municipalidad de Pachalum, Quiché, por un total de Q2.7 millones; dos con la comuna de Jalpatagua, por un total de Q2.3 millones, y el más reciente, con el Ministerio de Desarrollo Social, por Q5 millones 471 mil 540, lo que hace el monto de Q10.9 millones.
Entre los contratos adjudicados a la empresa se encuentra uno en 2015, con la comuna de Atescatempa, por Q790 mil; cinco, en 2016, de los cuales son tres, con la comuna de Jalpatagua, por Q518 mil, uno, con la de Quezada, por Q250 mil, y otro con la de Yupiltepque, por Q200 mil.
Otros 10 contratos le aparecen en 2017, de los cuales tres son con la municipalidad de Jalpatagua, por Q1.1 millones, uno con la mancomunidad montaña El Gigante, por Q1.4 millones, entre otros; dos, en 2018, con la comuna de jalpatagua, y uno este año, con el Ministerio de Desarrollo, a través del Fondo de Desarrollo Social.
Dos hermanos muertos
La familia del exdiputado Castillo Medrano ya había sufrido dos muertes en 2013. Enrique Castillo Medrano, era alcalde de Jutiapa cuando fue muerto a balazos el 13 de enero de ese año. Salía de una barbería, en la avenida 15 de Septiembre, principal arteria de acceso al centro del municipio. Dina Castillo Medrano, de 52 años, murió el 29 de diciembre del mismo año, en el Hospital Nacional de Jutiapa, luego de haber sido atacada a balazos por individuos que la esperaban cuando salía en su motocicleta de la colonia San Simón, en el mismo municipio.
En su momento, las autoridades evitaron dar declaraciones sobre los hechos.
Contenido relacionado
Custodios de cárcel de Pavón mienten, señala defensa en caso de exdiputado Manuel Castillo
Sistema Penitenciario confirma que “Manolito” Castillo murió en un ataque armado en Pavón