“Estamos aquí unidos porque Guatemala está pasando por procesos importantes, sobretodo por las comisiones de postulación (…) es momento que nos unamos como iglesia para que en conjunto podamos ser una especie de observatorio moral”, dijo el representante de la Alianza Evangélica, Juan Manuel Medina.
Los líderes religiosos pidieron que las comisiones de postulación trabajen apegados a la ley y respetando los principios de idoneidad y honorabilidad para la designación de los nuevos jueces.
Asimismo, también se vieron preocupados por el criterio que están utilizando para aceptar y rechazar los expedientes de quienes se postularon como candidatos. Tal como sucedió con el expediente del juez Miguel Ángel Gálvez que fue rechazado por no contar con la copia completa de su documento de identificación, algo calificado por el cardenal Ramazzin como una “banalidad”.
“Uno empieza a sospechar que hay mano de mono en esto porque son personas reconocidas por su honorabilidad, obviamente no todos lo van a pensar así, sobre todo quienes resultaron dañados por haber cometido un delito”, agregó Ramazzini.
El cardenal Ramazzini agregó que lo que están haciendo con los demás representantes de las iglesias, es “hacer valer lo que Guatemala siempre ha dicho, que es un país cristiano, pero cuando se tocan los temas de justicia, dejamos el cristianismo a un lado”.
Los religiosos pidieron que se elijan a personas con una conducta moral comprobable y con principios éticos. “El desapego a las leyes por parte de ellos ha tenido implicaciones negativas al país y, en otras, han llegado incluso a afectar de forma directa la vida de las personas”, dijeron en el comunicado compartido.
También pidieron que los jueces tengan en consideración temas de relevancia en el sector justicia como el exceso de prisión preventiva, el aplazamiento sin sustento de las audiencias, el respeto a la presunción de inocencia y a la igualdad procesal.
Contenido relacionado:
> Jueces Miguel Ángel Gálvez y Éricka Aifán son retirados del proceso de elección a CSJ
> A pesar de conflicto de interés comisionados se postulan para magistrados