Los delitos que les imputa el MP son: asociación Ilícita, tráfico de Iinfluencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
Esta mañana el MP por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Cicig ratificaron la solicitud contra los parlamentarios.
La Fiscalía sostiene que ambos diputados son sospechosos de participar en el caso Política y Lavado, donde se encuentran bajo investigación 11 personas, entre ellas Francisco Edgar Morales Guerra, quien supuestamente lideraba la red.
El MP inició con las aprehensiones el pasado 15 de julio de 2015, y presentó la solicitud de antejuicio por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento político ilícito, y peculado por uso.
https://twitter.com/MPguatemala/status/656906413546061824
Red Chico Dólar
Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, reconoció en la Torre de Tribunales que sí conoce a los hermanos Edgar y Manuel Barquín Durán y a Jaime Martínez Lohayza, los tres integrantes del partido político Libertad Democrática Renovada (Líder).
Sostuvo que fue financista de la Gran Alianza Nacional (Gana) y por ello están los cheques que acreditan el dinero aportado a dicha organización política en el 2011. “No soy financista de Líder”, expuso dentro de la carceleta en el juzgado primer B de Mayor Riesgo antes que empezar la audiencia de primera declaración en su contra.
Cree que esta situación se debe a que es un año electoral. “Mi empresa es muy reconocida en Jutiapa lleva más de 25 años”, puntualizó “Chico Dólar”.
En la investigación refieren que la captura de Morales Guerra se debió ya que supuestamente encabeza una estructura criminal dedicada al lavado de dinero entre los años 2008 y 2011, done habría recibido grandes sumas en efectivo representado en moneda extranjera y los introducía en el sistema bancario, lo que podría sumar unos Q837 millones los cuales provendrían supuestamente del narcotráfico.
Modo de operar
Integrantes de la organización recolectaban el dinero a través de personas particulares y de algunas organizaciones que ya han sido investigadas en Guatemala y en el exterior por lavado de dinero.
Morales Guerra introducía este dinero al sistema financiero (en dólares o quetzales) a través de unas 200 empresas ficticias y de testaferros, quienes a su vez transferían el dinero a sus cuentas hacia diferentes países (Estados Unidos, China, Hong Kong, Taiwán, Corea del Sur, Islas Caimanes, Francia, Turquía, Colombia y Brasil) aparentando que provenían de transacciones comerciales.
Se documentaron 686 transferencias al exterior que ascienden a US$33 millones (aproximadamente Q255 millones) pero se estima que las operaciones de lavado podrían llegar a Q937 millones.
Para garantizar su permanencia y solidez, dicha red estaba protegida por círculos de poder. Se estableció que Edgar Barquín Durán, quien fungía en ese entonces como presidente del Banco de Guatemala y la Junta Monetaria, ayudó para que Morales Guerra saliera intacto de las investigaciones de las instituciones fiscalizadoras y de investigación.
También contó con la colaboración de los diputados Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán, este último dispuso que se utilizaran sus oficinas y colaboradores del Congreso para asesorar, apoyar y trasladar documentación a Morales Guerra. Mientras que Silvia Antonieta Guevara Prado -quien fungía como gerente de una sucursal del Banco G&T- en Asunción Mita, Jutiapa, lo asesoró y alertó sobre los controles de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).