Las acciones fueron coordinadas la Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP), y agentes de la Sección contra la Trata de Personas de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la Policía Nacional Civil (PNC).
El operativo duró 12 horas y según los fiscales lograron la declaración de 200 víctimas de explotación sexual, quienes estaban en los inmuebles y recibían a personas que pagaban de Q50 a Q200 por tener relaciones sexuales.
En uno de los inmuebles estaba una menor de edad que fue remitida a la Procuraduría General de la Nación, mientras que las adultas trasladadas a la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas.
Los negocios fueron clausurados y quedan bajo resguardo de la Policía Nacional Civil.
En el primer inmueble allanado en la 9a. avenida y 6a. calle, colonia Quinta Samayoa, zona 7, fueron detenidos Petrona Martínez de 50 años y Oscar Alexander Morales Martínez, 28, pues dentro de la casa encontraron a varias mujeres que eran víctimas de explotación sexual, además de evidencia que los involucra directamente.
Otro operativo fue en la 9a. avenida y 4a. calle, en la misma zona, donde detuvieron a Mateo Pop Chub y Julia Verónica Revolorio Reyes, sindicados por los mismos hechos.
Además inspeccionaron un inmueble en la 9a. avenida y 7a. calle, colonia Quinta Samayoa, donde detuvieron a Gabino Torres Corado.
Los agentes reportaron el arresto del salvadoreño Francisco Armando Velazco Flores, 30, encargado de un negocio de hospedaje La Quinta, esto fue en la 9a. avenida y 5a. calle, colonia Quinta Samayoa. En el mismo lugar apresaron a Juan Antonio Gómez Del Cid.
Cerca de los anteriores inmuebles detuvieron a un menor de 17 años, que fue remitido a un Juzgado de Menores. A pocas cuadras capturaron a Zoila Emilia Abularach, por los mismos delitos.
El último detenido es Juan Antonio Gómez Del Cid, 22, quien es encargado del negocio La Pasadita II, en la 5a. calle y 8a. avenida de la misma colonia.