Guatemala

Requisan cárcel preventiva

En la requisa efectuada en el Centro Preventivo de la zona 18, que duró más de 15 horas, la Policía decomisó 48 listados de nombres y números de teléfono de personas a las que extorsionaban, además incautó 221 proyectiles de cuatro distintos calibres y 20 celulares.

Las autoridades penitenciarias informaron que el operativo comenzó el jueves último, a las 18 horas, y concluyó ayer, a las 9 horas.

Entre lo decomisado se encuentran 70 proyectiles de calibre 3.80; 55, de .40; 51, de 9 mm, y 45, de .38; también una tolva, una portapistola y 20 teléfonos celulares.

Ese equipo estaba escondido en compartimientos que los reclusos abrieron en el piso y en las paredes en el Sector 11.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, explicó que también decomisaron nueve chips para celular, 19 cargadores de esos aparatos y Q300 en efectivo.

En el registro participaron 250 agentes de la Policía Nacional Civil y 200 soldados para que controlaran el perímetro de la cárcel.

El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, informó que durante la requisa encontraron boquetes en algunas áreas, pero no se sabe si fueron hechos para esconder objetos ilícitos o para alguna fuga. En el Sector 11 están recluidos 302 reos que pertenecen a diferentes pandillas.

Antecedentes

El recluso Wálter René Juárez Álvarez, de 30 años, murió de un balazo en el rostro, el 5 de noviembre último, en el salón de visitas del Preventivo, y nadie ha sido declarado culpable.

El 19 de noviembre recién pasado, la Policía localizó, en el Sector 11, tres granadas de fragmentación, 17 teléfonos celulares, una pistola calibre 9 mm y otra de 3.80, y municiones de otros calibres.

Las autoridades penitenciarias decidieron el traslado de 11 reos, sindicados de tener las anteriores armas en su poder.

El 23 de noviembre último, varios pandilleros tomaron como rehén a Christian Morales, de 20 años, empleado de la empresa Aliprinsa, encargada de entregar alimentos en la referida cárcel.

Los reclusos exigían el traslado de algunos de sus compañeros a la penitenciaría de Fraijanes 1, y lo lograron.

Harán reparaciones

Menocal explicó que están por empezar trabajos de reparación en el Sector 11, así como la construcción de una rampa de abastecimiento para evitar que los empleados que entregan los alimentos tengan contacto con los reclusos.