Sin embargo, los magistrados manifestaron que no darían los argumentos en que susentaron su decisión, por estar en proceso la notificación de la resolución a las partes procesales.
Brayan Palacios, abogado defensor de Pérez Molina, comunicó que aún no han sido notificados de la resolución del amparo. “Se han presentado varias acciones, si se refiere a la de la vista pública, no se nos ha notificado”, dijo Palacios, vía telefónica.
Entre los bienes inmovilizados al exmandatario se encuentra la finca La Montagna, en Chimaltenango, valorada en más de Q15 millones, según el Ministerio Público (MP).
Antecedentes
Después de presentar el amparo, las partes procesales fueron citadas a una vista pública, el último 8 de agosto. Los integrantes de la Cámara —Néster Mauricio Vásquez Pimentel, Silvia Patricia Valdés, Vitalina Orellana y Silvia García— escucharon el requerimiento de Pérez Molina y el rechazo de los fiscales del MP.
En esa ocasión el exmandatario manifestó que el proceso que se ha dado de extinción de dominio era una privación a sus derechos de defensa. “Ha habido también una violación al debido proceso”, aseguró durante su exposición.
Su abogado sostuvo que la Constitución regula la publicidad de las funciones públicas y la reserva judicial no aplica para las partes procesales, por lo que exigió se revele la información de todos los procesos de extinción de dominio sobre los bienes del expresidente.
Ningún argumento fue suficiente para convencer a los magistrados, pues el proceso de extinción continuará su curso.
Seis propiedades y una cuenta bancaria que está a nombre de la entidad Vistas Servicios Electrónicos, S. A., son parte de lo embargado a Pérez Molina.
En marzo pasado, en 12 diligencias, se incautaron documentos e inmovilizaron tres yates, 125 cabezas de ganado y una crianza de tilapias, propiedad del exmandatario.
Aunado a este caso, el expresidente enfrenta otros cargos penales en los procesos La Línea, Cooptación del Estado —incluye el denominado La Cooperacha— y el de Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
Bienes embargados
Hay fincas, carros, yates y lanchas.
- Seis fincas fueron embargadas al exgobernante.
- Finca La Montagna, en Tecpán, Chimaltenango, es una de ellas.
- Finca Boca Ancha en Morales, Izabal, es otra y según el MP fue vendida a la sociedad de Pérez Molina.
- Al menos 13 cuentas bancarias tiene inmovilizadas el expresidente Pérez Molina.
- Una lancha de marca Trhopy blanca, una lancha Sea Ray, también blanca, y otra marca Apex.