Justicia

Revocan arresto domiciliario que había sido otorgado a Jose Rubén Zamora

Jose Rubén Zamora había sido beneficiado por un juez con arresto domiciliar por el caso que enfrenta por señalamientos del Ministerio Público.

Jose Rubén Zamora enfrenta procesos judiciales por señalamientos del Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL: J. D. González)

Jose Rubén Zamora enfrenta procesos judiciales por señalamientos del Ministerio Público. (Foto HemerotecaPL: J. D. González)

Una sala de Apelaciones revocó el beneficio de arresto domiciliario que había sido otorgado al periodista Jose Rubén Zamora, quien enfrenta señalamientos del Ministerio Público.

La Sala Segunda de Apelaciones ordenó que Jose Rubén Zamora vuelva a prisión preventiva, luego de varios días en los que el periodista había recobrado su libertad.

Zamora había indicado que esperaba una acción por parte de Ministerio Público para dejar sin efecto el beneficio un juez le había otorgado.

Añadió que en cualquier momento ese beneficio podía ser revocado.

MP solicitó que Zamora regresara a prisión

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), interpuso una apelación en el Organismo Judicial (OJ) en contra de la resolución del Tribunal Noveno de Sentencia Penal que otorgaba arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora.

El MP presentó la apelación en conjunto con los querellantes adhesivos Ricardo Méndez Ruíz y Ronald Giovanni García Navarijo, con el auxilio profesional del abogado Raúl Amílcar Falla Ovalle.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente dio con lugar los recursos de apelación presentados por el MP.

“En consecuencia se revoca en su totalidad el auto de medidas sustitutivas, que fuera dictado por el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, a favor del procesado Jose Rubén Zamora Marroquín; en virtud de lo anterior, se deja sin ningún valor legal y jurídico dicho auto, debiendo el Tribunal a quo efectuar las diligencias pertinentes para cumplir con lo aquí ordenado, y ordenar que el procesado Jose Rubén Zamora Marroquín regrese a la misma condición que se encontraba de fecha 26 de agosto de 2024; para lo cual deberá oficiar a donde corresponda”, dice la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones.

“Dicho auto de medidas sustitutivas ha quedado sin efectos legales por haberse revocado la misma, asimismo, si hay otras entidades donde se haya oficiado sobre la medida sustitutiva otorgada por el tribunal a quo que igualmente se oficie para que queden sin efectos legales correspondientes; todo lo anterior deberá efectuarse en un plazo de 48 horas, al recibir la ejecutoria del presente fallo y debiendo informar a este Órgano Jurisdiccional del cumplimiento de la misma”, agrega.

Los magistrados que emitieron la resolución son: Edwin Estuardo Zaldaña Acevedo, presidente; Cristina de los Angeles Torres González, vocal I; Victor Manuel Castillo Mayen, vocal II.

Ya fueron notificados

José Carlos Zamora, hijo de Jose Rubén Zamora, indicó que ya fueron notificados y que no conocen cómo se ejecutará la resolución.

El 18 de octubre último, el juez Érick García otorgó arresto domiciliario a favor de Jose Rubén Zamora, en un caso en el que es señalado de conspiración para la obstaculización de la justicia.

Érick García, juez suplente del Juzgado Segundo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, otorgó la medida sustitutiva a Zamora, luego de una audiencia de revisión de medidas de coerción que estuvo marcada por la presentación de recursos por parte de los querellantes adhesivos y el Ministerio Público (MP) en miras de que esta fuera suspendida.

“Se decreta con lugar la revisión promovida por Zamora Marroquín por considerarse que a la fecha el plazo de prisión ha excedido los límites y porque goza del arraigo correspondiente para que se le otorgue ese tipo de beneficios”, dijo el juez García en esa ocasión.

Arévalo se pronuncia

El presidente Bernardo Arévalo fue consultado este 15 de noviembre sobre el fallo de la sala de Apelaciones que dejó sin efecto el arresto domiciliario de Zamora.

Indicó que la revocatoria es un “atentado contra la libertad de expresión”.

“Vamos a tomar contacto con él. Si por nosotros fuera, ese caso desapareciera porque sabemos que es espurio; sin embargo, por la separación de poderes nos impide intervenir en el Organismo Judicial”, señaló Arévalo.

ESCRITO POR:
Miguel Barrientos
Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo digital y multimedia con 15 años de experiencia.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.