Durante el proceso de antejuicio, el diputado evadió más de 10 citaciones que la jueza pesquisidora había programado.
Investigación
Según la investigación presentada por el MP y la Cicig, el partido Líder tuvo un gasto de campaña electoral por Q71 millones 633 mil 650.12, sumados a los gastos de propaganda anticipada, estimados en Q12 millones 206 mil 546.61.
La suma de los montos superó por Q31 millones 433 mil 534.03 el techo de campaña establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que era de Q 52 millones 406 mil 662.73.
El partido recibió más de Q21.7 millones que no fueron reportados al TSE ni registrados en la contabilidad interna, dando pie al financiamiento electoral anónimo, según la pesquisa.
Para hacer uso de los recursos, el partido pagó los gastos extras de propaganda a través de otras personalidades jurídicas, supuestamente ajenas al partido.
Entre junio de 2014 y mayo de 2015 el partido había pagado por lo menos Q3 millones 518 mil 065.04 a diferentes medios por difusión de propaganda, por medio de terceras entidades, tales como Asociación de Amigos de Guatemala, Transacciones Monetarias Unidas, Fundación Travelone Kids, Acción Publicidad y Global Publicity Solutions, cuyos gastos no fueron reportados al TSE.
En ese entonces el diputado Roberto Ricardo Villate Villatoro, secretario general de la agrupación política, habría sido informado de la Auditoría Electoral por las incongruencias en los gastos de campaña, las cuales nunca fueron esclarecidas.
A principios de febrero, la jueza Anabella Cardona había recomendado no retirarle la inmunidad a Villate.
Según Cardona, en el expendiente que elevó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), señaló que “los hechos por los que fue denunciado Villate, no son constitutivos de delito, por lo que no es aconsejable que se le persiga penalmente”.