Michelle Mendoza, periodista de la cadena estadounidense CNN en Español, denunció que Polo no la dejaba realizar su trabajo, la insultó en repetidas ocasiones y la grabó con su cámara.
Mendoza llamó de manera inmediata al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien solicitó apoyo de delegados de la PDH para que brindaran acompañamiento y asistencia a la periodista para velar que pudiera desempeñar su labor periodística.
“Me encontraba trabajando cuando Rodrigo Polo me dijo que era una periodista corrupta, quería retomar mi cobertura, pero me gritaba insultos y en redes sociales constantemente me ataca, hoy se extralimitó”, expresó Mendoza.
La periodista también presentará una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por violencia contra la mujer, donde aportará pruebas documentadas del acoso que ha sufrido durante varios meses.
Los fotoperiodistas Edwin Bercián, de Publinews; Félix Acajabón, de elPeríodico y Esbin García de Prensa Libre, también fueron intimidados y acosados por Rodrigo Polo, quien de manera prepotente les exigía ver sus credenciales periodísticas.
Según los reporteros gráficos, Polo no se encontraba manifestando como el resto de personas que estaban en el lugar, sino que él mismo dijo que había llegado para “pelear con alguien”.
Instituciones condenan actos intimidatorios
El PDH Jordán Rodas publicó un comunicado en el que condenó enérgicamente los actos intimidatorios contra periodistas a quienes se les restringió el derecho de informar a la población guatemalteca sobre las manifestaciones que se llevaban a cabo frente a la sede de la Cicig.
El defensor de los derechos humanos hizo un llamado para que “prevalezca la razón, más allá de reacciones hepáticas y autoritarias sin sustento legal”.
Rodas refirió que la PDH hará una denuncia de oficio contra Rodrigo Polo, por la denuncia planteada por Michelle Mendoza de CNN en Español y otros periodistas.
.@PDHgt @JordanRodas condena enérgicamente actos intimidatorios contra periodistas, a quienes se les restringió el derecho de informar pic.twitter.com/lfCZWD7KMi
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 8, 2017
Ileana Alamilla, presidenta de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) expresó que la situación en el país es preocupante, porque la polarización está llegando a un extremo en que el trabajo periodístico será afectado por situaciones como las de hoy.
“Las personas se vuelven intolerantes y obstaculizan el ejercicio periodístico, creo que no hay que dejar pasar estas situaciones y realizar la denuncia respectiva ante el Ministerio Público en la fiscalía de delitos contra periodistas, sobre todo, si se tiene identificada a la persona quien intimidó a los periodistas”, dijo Alamilla.
La presidente de la APG comentó que nadie puede restringir el acceso a las fuentes, según el Artículo 35 de la Constitución Política de la República, protege la labor periodística.
Así también, en la Ley de Emisión del Pensamiento establece las figuras que constituyen al ser violentados los derechos de informar y ser informado.