Un fuerte contingente encabezado por el Sistema Penitenciario (SP) fue el encargado de realizar el movimiento en un trayecto de unos 6 kilómetros, recorrido que tardó 13 minutos.
El grupo del SP también iba acompañado por vehículos particulares tipo sedan y camionetas agrícolas, todas con vidrios polarizados.
Durante su recorrido por el área de la zona 18, la caravana oficial que trasladaba a Baldetti fue recibida por vecinos que quemaron cohetillos al paso de los automotores, además de aplausos y consignas apoyando el traslado a la prisión de mujeres.
La Policía Municipal de Tránsito confirmó que por el traslado se hizo necesario el cierre de varias calles en la zona 1, 6, 17 y 18, afectando el tránsito principalmente en la Calle Martí.
Guatevisión publicó imágenes del momento en que Baldetti ingresa al área administrativa de la cárcel donde permanecerá recluida. Al momento en que entró se escucharon gritos y rechiflas de las mujeres que guardan prisión allí y que no tendrán contacto con la ex vicepresidencia. En su habitación se aprecia una cama y una silla plástica. Al parecer también tendrá comedor con refrigeradora y mobiliario.
@prensa_libre Presidios confirma que hoy se ejecutará la orden del juez de trasladar a Roxana Baldetti a Santa Teresa
— Bvasquez_pl (@Bvasquez_pl) September 2, 2015
Roxana Baldetti estuvo recluida en la cárcel del Cuartel de Motamoros en la zona 1 capitalina, desde su captura el 21 de agosto.
Baldetti fue ligada a proceso por el juez Miguel Ángel Gálvez, quien considero suficientes los documentos de prueba y escuchas telefónicas que vinculan a la ex vice mandataria con la estructura dedicada a la defraudación aduanera denominada “La Línea”
Trato especial
El área del cuartel Matamoros donde está recluida Baldetti tiene todas las comodidades, y en relación con la situación en que están las reclusas en otras cárceles, se puede considerar un apartamento de lujo.
Se supo que no se encuentra en el espacio proporcionado por el cuartel Matamoros para Presidios, sino en uno de los apartamentos asignados a los oficiales que están de alta en ese recinto militar.
El confort del que disfruta Baldetti no lo ha tenido ninguna reclusa, ni la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Beatriz Ofelia de León.
El apartamento consta de una sala, un dormitorio y área de servicios.