La representante legal de la exvicepresidenta presentó una excusa médica, por lo que ni ella ni Baldetti se presentaron a la sala de audiencias.
Esta es la tercera ocasión que se suspende dicha audiencia; en dos ocasiones anteriores, fue Baldetti quien se excusó, también por razones de salud. Por esa razón, el Juzgado decidió no otorgarle dicha figura y continuar con el proceso con normalidad.
Si la exvicemandataria desea que se le condene por aceptación de cargos, deberá solicitarlo nuevamente.
Baldetti es acusada por este caso de los delitos de lavado de dinero y cohecho pasivo, por una trama de corrupción ocurrida durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina entre 2012 y 2015.
El caso conocido como Cooptación del Estado, según la investigación, se trataba de una estructura incrustada en el Estado que sirvió para que Pérez Molina y Baldetti se beneficiaran con millonarios sobornos a cambio de otorgar más de 70 contratos a diversas empresas.
Actualmente, Baldetti se encuentra cumpliendo dos sentencias de 15 y 16 años de prisión debido a su implicación en dos casos de fraude y corrupción en las aduanas, conocido como La Línea, que ocurrieron mientras ella estaba en el cargo.
Adicionalmente, tiene pendiente una solicitud de extradición de los Estados Unidos por presuntos nexos con actividades relacionadas al tráfico de drogas con el grupo mexicano “Los Zetas”.
Contrario a Baldetti, el expresidente Otto Pérez Molina, aceptó los cargos que se le imputaban por el caso Cooptación del Estado.
El miércoles 6 de septiembre de 2023, Pérez Molina se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y fraude y fue condenado a ocho años de prisión. Decidió aceptar los cargos para obtener una reducción de penas.
Al darle la palabra aceptó ser responsable de haber ordenado que se diera paso a la construcción de la terminal de contenedores Terminal de Contenedores de Quetzal (TCQ), y en el proceso estuvo involucrado Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti.