La sindicada manifestó estar segura de que no hay imputación que la comprometa a ella ni a su hermano Mario, a quienes la Fiscalía señala de ser los cabecillas de la organización que hizo el fraude, y que hay casos de corrupción donde se han perdido millones de quetzales del pueblo de Guatemala y que están impunes.
Recordó que cuando empezó su gestión, en 2012, se dedicó a bucear en casi todo el país para enviar un mensaje de cuidado del agua.
“Lo que pido es que todos los guatemaltecos nos hagamos responsables del agua. Cuando nuestros nietos sean grandes se van a dar cuenta de la necesidad que teníamos de cuidar ese maravilloso lago”, expresó.
Contratos
La investigación del MP señala que Baldetti ejerció presión desde la vicepresidencia para que la Autoridad para el Manejo Sostenible de la cuenca y del lago de Amatitlán (Amsa), firmara los contratos con los que se defraudó al Estado en la supuesta limpieza.
La pesquisa del caso comenzó en marzo del año pasado, antes de una denuncia que recibió la fiscalía, el 15 de julio del 2015, de la Intendencia de Verificación Especial por movimientos sospechosos en las cuentas de la empresa M. Tarcic Engineering.
El 24 de febrero recién pasado fueron capturadas 14 personas por su presunta vinculación en el caso. Entre ellos está Mario Alejandro Baldetti Elías, hermano de la ex vicegobernante.
También figura el empresario israelí Hugo Rodolfo Roitman Braier y/o Uri Roitman, quien es señalado de asociación Ilícita y cohecho activo.